SINALOA, MX.- Culiacán se encuentra en una situación de alerta tras un incremento en los rumores sobre el supuesto arresto de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del conocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Ante lo cual, la Secretaría de Seguridad Pública la entidad emitió un comunicado en sus redes sociales, instando a la ciudadanía a mantener la calma y a abstenerse de propagar información falsa, publicó infobae.com.

Por medio de un mensaje en X, antes Twitter, la dependencia informó que presuntamente personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, por lo que las autoridades están trabajando en recabar toda la información pertinente para mantener al público debidamente informado.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hace el llamado a la ciudadanía de que se mantenga en calma, ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en #Culiacán”.

Asimismo, se notificó que equipos de apoyo se han desplazado al área afectada para asistir en las labores de seguridad.

Aunado a lo anterior, se han reportado bloqueos con vehículos en el área de Limón de Los Ramos sobre la carretera México 15, complicando la movilidad en la zona. Las autoridades enfatizaron la importancia de usar responsablemente la línea de emergencia 9-1-1 y de evitar la difusión de especulaciones o información no verificada para prevenir situaciones de desinformación.

Finalmente, se instó a la ciudadanía a estar atentos a los comunicados oficiales para obtener información actualizada y precisa sobre los eventos en desarrollo. Es importante mencionar que el mensaje no confirmó ni negó la supuesta detención del líder criminal.

Reportan supuesto arresto de Iván Archivaldo

La tarde del 29 de agosto, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó en redes sociales sobre los hechos de inseguridad en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio. Esta actualización tiene gran importancia porque los reportes sugieren que en esta área se registraron enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el Cártel del Pacífico, lo que pudo haber derivado en la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos.

“Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hecho de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15″.

Previo a esta información, durante la jornada se registraron varios narcobloqueos y enfrentamientos violentos. Los tiroteos se desencadenaron cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron al poblado de Paredones y fueron atacados por civiles armados.

Estos enfrentamientos se extendieron a otras áreas de Badiraguato y Jesús María. En los enfrentamientos se reportó la quema y volcadura de vehículos, mientras que los elementos de la Sedena que acudieron en apoyo fueron bloqueados por hombres armados.

El origen de estas operaciones en Jesús María no es nuevo, ya que se trata del mismo lugar donde Ovidio Guzmán López, alias El Ratón y hermano de Iván Archivaldo, fue capturado en enero de 2023. La importancia estratégica y simbólica de este lugar para el cártel parece motivar las frecuentes confrontaciones en la zona. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook