NUEVO LEÓN, MX.- Tras el nombramiento de Pedro Arce Jardón como fiscal General del Estado por el Congreso de Nuevo León, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el acuerdo, esto después de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, presentará un recurso para solicitar que se separara de su cargo, publicó infobae.com.
En la sesión privada del 28 de agosto, la Segunda Sala de la Suprema Corte decidió que es necesario repetir el procedimiento en su etapa final, debido a que no se ajustó a los lineamientos que el tribunal le fijó en febrero pasado.
Al mismo tiempo recordó que había invalidado una lista de candidatos aprobada por la Comisión Anticorrupción del Congreso estatal, ya que ésta eliminó el requisito de presentar una carta de no antecedentes penales.
La sentencia de la SCJN llega dos días después de que el Congreso designó y tomó protesta a Pedro Arce como nuevo fiscal general de Nuevo León, pues había mantenido el cargo como encargado de despacho desde octubre de 2022.
Cabe señalar que la terna que enviaron los legisladores a Samuel García son señalados como parte del grupo del ahora electo de Monterrey, Adrián de la Garza, sin embargo, ello no ha sido confirmado, pero es uno de los argumentos por lo que se opone Samuel García al nombramiento de alguno de los perfiles.
El gobernador de Nuevo León acusó desde el Senado de la República que los diputados del PRI y PAN habían incurrido en un exceso al dar cumplimiento a la sentencia de la Corte. Al mismo modo aseguró que en los últimos meses los colaboradores de su gabinete recibieron citatorios diarios e intimidaciones por agentes ministeriales.
“Venimos a nombre del estado de Nuevo León a presentar una solicitud de remoción del encargado de la Fiscalía del Estado (….). Es, y lo digo con respecto, el hampón de los líderes del PRI y del PAN en Nuevo León (…). Pedimos toda la atención de este sujeto para que a la brevedad sea separado de su cargo”, advirtió García tras la llegada de Arce Jardón al cargo. (Fuente: infobae.com)