Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX .-A pesar de que abiertamente la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán da la bienvenida a proyectos que vienen de otros estados y países, el único requisito que piden es que no sean de tipo salvaje y extractivista, es decir, de alto impacto en la industria.
“Nunca vamos a estar en contra de la inversión en el estado, pero hay que ser conscientes y evaluar bien los proyectos que se proponen. Abrir un hotel de alto impacto no sería ideal”, resaltó Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de hoteles en Yucatán.
Un ejemplo de esto es la empresa Xcaret, misma que recientemente pretendía construir nueve hoteles con capacidad máxima de 16 mil 200 huéspedes en el municipio de Santa Elena, por lo que Martín Pacheco consideró que este tipo de proyectos no son viables en la región.
“Xcaret está creciendo y buscando otras opciones de destino y nunca estaremos en contra de una propuesta de inversión, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la zona”, comentó.
A pesar de que la empresa que representa el empresario Miguel Quintana Pali ya tiene presencia en Yucatán, el líder hotelero precisó que es idóneo que sigan manteniendo el ritmo que tienen hasta ahora, para evitar que sus proyectos sean cancelados o suspendidos como el parque Xibalbá.
“Esta empresa ya tiene presencia en Valladolid, por ejemplo, con el proyecto ‘La Casona’ en donde hay servicio de alimentos y artesanías y también brindan servicio de transporte de Quintana Roo hacia Yucatán, pero hasta ahora a ese nivel”, indicó.
Así el representante del sector hotelero opinó que Yucatán está dispuesto a recibir proyectos de este rubro, pero que se integren a la armonía local. (Noticaribe)