AMLO y Sheinbaum inauguran el Parque Ecológico Lago de Texcoco; seis años después de la cancelación del NAIM

0
121

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguraron el Parque Ecológico Lago de Texcoco, en los terrenos en los que en septiembre de 2015 comenzó la construcción Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), publicó Expansión Política.

Tras revelar la placa del Parque, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, calificó el proyecto como un acto de justicia social.

“Es un acto de justicia social porque no se nos debe olvidar que aquí quisieron construir un aeropuerto y que por ello reprimieron para que no fuera el pueblo quien evitara la construcción del aeropuerto… en 2018 el pueblo de México dijo basta de esos gobiernos represores, basta de esos gobiernos que solamente sirven a unos cuantos intereses y llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el pueblo de México hacer justicia social”, afirmó.

Anunció que habrá una segunda etapa para el Parque. Invitó a Iñaki Echeverría, quien es el arquitecto encargado del Lago de Texcoco, a continuar con el proyecto en el que será su gobierno.

“No vamos a abandonar este parque vamos a seguir trabajando así que Iñaki si tienes ánimo y fuerza, te invitamos a que nos sigas acompañando para seguir consolidando el Parque Ecológico del Lago de Texcoco”, planteó.

Tras cancelación de NAIM, nació el Parque

Ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, dio luz verde para construir un nuevo complejo aéreo en Texcoco. El proyecto se construiría en 4,431 hectáreas, que representaban más de seis veces el área actual del AICM.

Sin embargo, el proyecto fue cancelado. Antes de que iniciara el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se realizó una consulta nacional para determinar si se continuaba con el Aeropuerto en Texcoco o se optaba por construir dos pistas en Santa Lucía.

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?”, fue la pregunta que se formuló y los ciudadanos podían elegir como respuesta entre “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía” o “Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Con un millón 69,870 participantes, en la consulta ganó la primera opción, por lo que se frenó la construcción del aeropuerto de Texcoco.

La propuesta de reacondicionar el AICM y construir dos pistas más en Santa Lucía también recibió el apoyo de organizaciones sociales y campesinas, intelectuales y ciudadanos, quienes se sumaron a la campaña “Yo prefiero el lago”. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook