CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este viernes 30 de agosto algunos medios de comunicación reportaron que Cárdenas Guillén, el exlíder del Cártel del Golfo, había quedado libre tras 21 años encarcelado en una prisión federal de Texas, como se tenía previsto para este día; sin embargo, la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP por sus siglas en inglés) reportó como “Desconocido” (Unknown) la liberación del narcotraficante, publicó 24-horas.mx.
El narcotraficante con número de registro 62604-079-, al parecer ya abandonó la prisión de alta seguridad de Terre Haute, ubicada en el condado de Vigo, en Indiana, Estados Unidos, aunque se desconoce si fue puesto en otro centro penitenciario o en libertad.
Hasta ayer, el número de registro indicaba que su fecha de liberación estaba programada para el 30 de agosto de 2024, y a partir de este viernes, el estatus cambió a Desconocido.
Asimismo, se indicaba que el recluso sería puesto en libertad condicional, supervisada o bajo la custodia de algún otro sistema de justicia penal, esto tras cumplir 21 años en prisión de 25 que se impugnaron por el delito de narcotráfico.
Hasta hoy lleva o llevaba 21 años de su detención y 17 de su extradición. Como antecedente, Cárdenas Guillén se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales. Fue extraditado a los Estados Unidos en enero de 2007. En el 2010 fue sentenciado a 25 años de cárcel y al pago de 50 millones de dólares. (Fuente: 24-horas.mx)