Cancún.- El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia'” denunció esta tarde, mediante una conferencia de prensa, que ha aumentado de manera exponencial el número de personas desaparecidas en Quintana Roo.
En la sede de la Fiscalía General del Estado en Cancún Romana Rivera, representante de este colectivo, afirmó que las victimas mayoritariamente son hombres, por lo que agregó que hay una necesidad de analizar el contexto, los patrones y motivos por los que desaparecen, esto con el objetivo de realizar acciones que disminuyan la estadistica.
Afirmó que las autoridades se niegan a analizar el fenómeno de la desaparición de hombres, mujeres, adolescentes y niñas con la finalidad de hacer politica de prevención.
A la par de ello, afirmó que Quintana Roo se encuentra en una grave crisis forense, pues existen más de 800 cuerpos sin identificar.
“Constantemente se encuentran fragmentos y restos óseos, algunos en búsquedas y otros en hallazgos que no se están identificando ni estudiando, para obtener un perfil genético que nos lleve a obtener su identidad a fin de que regrese con los suyos”, comentó.
Romana Rivera aseguró además que la violencia institucional y la impunidad son inaceptables, por lo que, en consecuencia, este colectivo ha luchado por establecer y consolidar una Mesa de Trabajo con el fiscal general Raciel López Salazar que ha dejado algunos resultados, aunque no bastan.
“La asociación ha logrado la creación de una página oficial de la FGE, donde se ingresa información de pertenencias encontradas en lugares de hallazgos, características de los cuerpos que son identificables o ualquier dato que ayude a identificar a una persona sin que se violenten los derechos de la victimas mortales”, sostuvo.
Indicó que, actualmente, las victimas agrupadas a este colectivo suman 116 fichas
activas, de las cuales dos son de nacionalidad colombiana y una hondureña
Finalmente, Romana Rivera enlistó, a nombre de este colectivo, una serie de propuestas dirigidas a las Comisión Nacional de Búsqueda de Personas que encabeza Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.
Entre sus propuestas exigió a esta comisión que convoque a la Jornada de Toma de Sangre a las familiares víctimas de la desaparición forzada y cometida por particulares, para el próximo 20 de septiembre del 2024.
Resaltó que el objetivo de esta jornada es que los familiares den muestra a fin de obtener un perfil genético que ayude a personal Forense para realizar confrontas y poder obtener resultado de búsqueda a nivel nacional.
Además, exigió a la comisión trabajar en conjunto con el colectivo, brindando todos los medios materiales y de comunicación para dar a conocer oportunamente hora y lugar donde se instalará personal especializado de la Comisión Nacional a fin de llevar a cabo dichas jornadas de toma de muestra.
Además, Romana Rivera exigió al fiscal Raciel López Salazar “continuar con la identificación humana de restos oseos, fragmentos y cuerpos no identificados, que tiene el Panteón Forense y Semefo del Estado De Quintana, Roo, fortalecer y profesionalizar a su personal en materia de búsqueda de personas”.
Finalmente, la representante de este colectivo exigió a la gobernadora Mara Lezama Espinosa elaborar una agenda en materia de desaparición de personas, la cual debe comenzar con diagnosticar la situación generalizada del Estado en el tema.
“Exigimos construir en conjunto con familiares y organizaciones de la sociedad civil, acciones reales y eficientes que garanticen una política pública de prevención. Que ordene, evalúe y monitoree acciones afirmativas, principalmente presupuestales y de personal especializado que atiendan como prioridad el fenómeno criminal de desaparición de personas, así como el fortalecimiento y profesinalización de las instancias que brindan atención a familiares de personas desaparecidas, con la finalidad de eficientar búsquedas inmediatas con vida, así como una entrega digna bajo el Protocolo Homologado de Búsqueda ante una localizacion o hallazgo sin vida de persona desaparecidas”, dijo, finalmente.
(AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook