Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque aseguró desconocer la propuesta de la fracción parlamentaria de Morena en la Décimo Séptima legislatura para modificar la Ley orgánica del poder legislativo para ostentar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) junto con el partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado plurinominal electo Jorge Sanen Cervantes anticipó que sería el partido guinda quien ocuparía la presidencia tanto de la mesa directiva como de la Jugocopo el primer año, después el PVEM, y el tercero y último será para Morena nuevamente.
Insistió que desconocía la propuesta de reforma y que todo había sido especulaciones “y lo único que sabía era por lo que manejaban los medios de comunicación porque no sabíamos si iba a ser aprobada”.
Aunque dejó en claro que las negociaciones con el PVEM habían comenzado desde antes “porque primero vamos a definir quienes serán los coordinadores de las fracciones parlamentarias y con base en esa decisión terminaremos de definir a quien le corresponde abrir el primero año en la presidencia de la Jugocopo, así como de la mesa directiva”.
Yo creo que la opción es que inicie Morena como el partido que obtuvo el mayor número de votos y tiene el mayor número de diputados, seguido del PVEM en el segundo año y cierra Morena el tercer año, explico.
Sanen Cervantes justificó la reforma a la Ley Orgánica del poder legislativo para evitar procesos burocráticos en la entrega recepción que obstaculice el trabajo legislativo
Insistió que la platica con el PVEM ha sido constante así como con el PT que si bien no presidirá en ningún momento la Jugocopo si forma parte del organismo.
Apenas se aprobó la reforma y no teníamos la certeza que fuera aprobada y lo poco que sabíamos era lo que manejaban los medios porque antes todo era especulación, aseguró. (Noticaribe)