Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque declinó confirmar si el articulo 218 bis de la Ley de Movilidad será derogado tal y como piden los motociclistas que rechazan el uso de chalecos y cascos rotulados, la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez, anticipó que los actos reclamados en los dos amparos otorgados por la justicia federal a los quejosos serán sobreseídos, “ya que en estricto sentido de derecho las reformas a la ley de movilidad no pueden entrar en vigor en tanto no se emita el Reglamento corresponde” aun cuando ya haya sido publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Cuestionada si será derogado el articulo 218 Bis de la citada ley, la encargada de la política interna únicamente se limitó a manifestar su confianza en que lograrán buenos acuerdos una vez que se reinicien las pláticas este 6 de septiembre en la ciudad de Cancún.
Aunque reconoció que los motociclistas han ganado dos amparos interpuestos contra la reforma a la Ley de Movilidad y su entrada en vigor, anticipó que el acto reclamado será sobreseído “porque ya estamos trabajando en la elaboración del Reglamento y eso le queda claro a los motociclistas”.
Quienes han promovido sus amparos están en todo su derecho, pero están conscientes que apenas avanzamos en la elaboración del reglamento, insistió.
Torres Gómez confirmó que elementos de la secretaria de tránsito mantienen operativos para verificar papeles en regla y que los motociclistas cumplan con las disposiciones de seguridad para el uso de cascos y evitar el uso de chancletas que no es lo más adecuado.
En el caso del número de pasajeros, dijo que depende del cilindraje de cada motocicleta, “lo ideal es que sean dos y cuando se transporte a algún menor de edad éste debe estar protegido por el cuerpo del adulto y no estar en la parte de atrás”.
Estamos avanzando en las negociaciones y esperamos tener buenos acuerdos insistió al evitar responder si será derogado el articulo 218 bis tal y como piden los motociclistas. (Noticaribe)