Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Siendo hoy la primera actividad de la 64º legislatura, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil, compartió su discurso inicial en maya y aseguró que van por la deuda histórica que se tiene con el pueblo maya.
Al hablar por primera vez en el Congreso del Estado, especificó que daría su discurso en esta lengua por respeto a las más de 500 mil personas que pertenecen al pueblo maya en Yucatán.
Así confirmó que a través de Morena, llegan al Congreso de Yucatán la voz de las personas indígenas.
“A través de Morena llega la voz de los que menos tienen para construir un estado de bienestar para todas y todos”, señaló.
Monforte Marfil declaró que el partido guinda ha llegado al Congreso del Estado para hacer justicia social por los años de discriminación y rezago que se ha registrado en Yucatán.
Igualmente invitó a sus compañeras y compañeros legisladores a que hagan equipo sin importar colores para que a Yucatán le vaya bien.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, recordó que es la primera vez que hay 35 diputadas y diputados en el estado.
“Este incremento en el número de legisladores le está costando a la sociedad yucateca 100 millones de pesos adicionales, un costo que debemos asumir con responsabilidad. Ahora que somos más, tenemos la obligación de ser más eficaces en nuestro trabajo legislativo”, señaló.
Este fue el inicio de una nueva legislatura en Yucatán con 17 representantes de Morena, 12 del PAN; dos del PRI y MC respectivamente y uno del Partido Verde y otro más del Partido del Trabajo. (Noticaribe)