Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que elementos policiacos se encuentran bajo investigación de la Dirección de Asuntos Internos ante señalamientos de presuntas irregularidades, el subsecretario de seguridad ciudadana (SSC), Fernando Viveros Hernández, anticipó que a partir del 15 de septiembre comenzará la renovación de los exámenes de control y confianza para el 30 por ciento de los aproximadamente dos mil policías “para garantizar que cumplan con la ética y moral que requiere la corporación”.
Aunque no precisó el número de elementos que han sido dados de baja y puestos a disposición de las autoridades correspondientes y vinculados a proceso, pues dijo que son datos que maneja la Fiscalía general del Estado.
Reconoció la posibilidad que elementos policiacos dados de baja puedan ser reclutados por grupos delictivos para aprovechar la capacitación y adiestramiento, “pero eso no nos debe limitar para seguir avanzando en la profesionalización de nuestros elementos”.
Viveros Hernández aseguró que los exámenes de control y confianza son estrictos y por lo menos un 50 por ciento reprueba “porque no podemos permitir que ingresen a la corporación personas que no tengan esa solvencia económica, moral y ética y los valores que requiere la sociedad para mantener esa confianza”.
En ese sentido, dijo que a partir del 15 de septiembre serán aplicados exámenes de control y confianza a por lo menos 400 elementos de los aproximadamente 2 mil que integran la corporación policiaca. Son exámenes de permanencia que se aplican a los policías con años de servicio que se habían suspendido ante el proceso de aumentar el numero de elementos, “pero ahora debemos aplicarlos”.
Dijo que en estos momentos, la SSC tiene aproximadamente dos mil elementos incluidos aquellos recién egresados de la academia y que cumplieron con sus exámenes de control y confianza.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana comentó que a tres meses de terminar el año han logrado la contratación de por lo menos el 70 por ciento de las aproximadamente 750 plazas disponibles. (Agencia SIM)