CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que dos jueces determinaran suspender la discusión de la reforma judicial, pues aseveró que es violatorio y convierte al Poder Judicial en el más “tenaz violador” de la Constitución, publicó Expansión Política.
“De manera irresponsable y contradictoria se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero además violan la Constitución. Imagínese, el Poder Judicial, que tiene como encargo cuidar el apego estricto a la Constitución y las leyes se convierte en el más tenaz violador de la Constitución y de las leyes”, planteó.
Dos jueces otorgaron suspensiones que impiden la aprobación de Poder Judicial: una de las resoluciones propone que no se analice ni se lleve a cabo la votación del dictamen y la otra, que en caso de que se continúe con el proceso, no se envié el decreto a los congresos estatales, lo cual es un requisito para las reformas constitucionales.
Al respecto, el presidente consideró como una invasión lo resuelto por los jueces, pues aseveró que están interviniendo en una facultad del Poder Legislativo.
“¿Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo? Es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo. Es una violación a la división y al equilibrio que debe de existir entre los poderes”, comentó.
El presidente leyó en el Salón Tesorería el artículo 135 de la Constitución, el cual señala cómo se puede reformar alguno de sus artículos.
“La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México”, comentó.
Además, se refirió al juicio de amparo que señala que es improcedente cuando se trata de “adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.
López Obrador dijo que las suspensiones otorgadas se deben a politiquería, pues ya en la defensa de Poder Judicial están políticos y adversarios a su gobierno.
“Es un asunto no enteramente jurídico, es un asunto político, en realidad politiquero. ¿Qué hacen metidos ahí personajes de la política y otros personajes?”, indicó.
En medio de la discusión de la iniciativa de reforma judicial, que puede ser aprobada este martes en la Cámara de Diputados, el presidente aseguró que es necesario modificar al Poder Judicial, porque está marcado por la corrupción, el influyentismo y nepotismo.
“Es indispensable una renovación, que se limpie, que se modifique el Poder Judicial y por eso presentamos una iniciativa de reforma a la Constitución para que en vez de que los jueces, magistrados y ministros los designen los elija el presidente. Los senadores al final de cuentas, los partidos, que mejor los elija el pueblo, así como se elige a los presidentes municipales y diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores al presidente, a la presidenta de la República por voto directo, secreto”, refirió.
Comentó que ese Poder ha dado muestras de que no defiende la justicia, un ejemplo son “los sabadazos”, porque hasta el 80% de las liberaciones de presuntos delincuentes se han dado en fines de semana. (Fuente: Expansión Política)