NUEVO LEÓN, MX.- Diego Santoy Riveroll, protagonista de uno de los capítulos criminales más dramáticos en la historia de Nuevo León, por el doble crimen de los hermanitos Peña Coss, se graduó de licenciado en derecho y ciencias sociales, al concluir sus estudios en línea en la Universidad Ciudadana, estando preso en el Centro de Reinserción Social de Cadereyta, publicó La Jornada.
En un hecho sin precedentes en materia de reinserción social en un centro penitenciario, 20 personas privadas de su libertad en el Cereso de Cadereyta concluyeron sus estudios en línea de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Ciudadana (UC) de Nuevo León.
Coincidentemente, comenzó a circular en librerías el ejemplar denominado El caso Cumbres. Toda la verdad sobre los crímenes de Diego Santoy, bajo el sello de Aguilar.
La ceremonia de la generación de estudios 2019-2024 de la UC se realizó este fin de semana y estuvo encabezada por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien entregó reconocimientos a los graduados.
Entre ellos estuvo Diego Santoy Riveroll, quien ataviado con toga y birrete color negro, así como una estola color naranja, recibió su reconocimiento y saludó a las autoridades estatales y municipales que encabezaron la ceremonia.
Han pasado 18 años del asesinato de los hermanos Peña Coss, de 7 y 3 años, en el que Santoy Riveroll fue denunciado como el único responsable del doble asesinato.
Después de la sentencia, Santoy Riveroll, trabajó dentro de la prisión y se dedicó a dar clases de computación a sus compañeros.
En la ceremonia, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González, destacó el esfuerzo de las personas privadas de la libertad al terminar la licenciatura..
El paso de los años, no ha logrado borrar de la memoria colectiva este caso que continúa vivo en el recuerdo de la sociedad y en varias ocasiones se ha convertido en tendencia en las redes sociales.
Ese día, por la madrugada, el joven entonces de 21 años entró con pasamontañas y cinta canela en los tenis a la casa de su ex novia Erika Peña Coss, en Cumbres Quinto Sector, y asesinó a puñaladas y ahorcando con el cordón de una persiana respectivamente a los hermanos Érick y María Fernanda Peña Coss, de 7 y 3 años, y dio por muerta a su ex pareja, de 19 años, tras golpearla con un martillo y casi la degolló.
A casi cinco días del doble crimen, el asesino fue capturado en Oaxaca y trasladado a Monterrey junto con su hermano, sentenciado también por posesión de cocaína, cuando intentaban huir a Guatemala.
El caso se volvió mediático sobre todo por el ingreso a la defensa de Diego Santoy, la polémica abogada, Raquenel Villanueva Fraustro, asesinada años después por presuntos vínculos con el narcotráfico en el 2009.
La litigante dio un giro al caso, cuando involucró como posible cómplice a la ex pareja de Santoy Riveroll, lo que nunca se comprobó.
En el 2021, las autoridades le ratificaron por tercera vez a Santoy Riveroll una sentencia condenatoria por 71 años, siete meses y 27 días.
Javier Munguía, escritor y ensayista, nacido en Hermosillo, Sonora en 1983, dice que se interesó en el caso desde el principio, llevándole a preguntarse los factores que confluyeron para este doble crimen, por lo que consideró esencial dar una versión lo más fiel y apegada a la realidad sobre este suceso, esa es la tónica que sigue el libro El Caso Cumbres. (Fuente: La Jornada)