CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En sesión privada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizada hace unos momentos, los ministros pusieron a consideración del pleno sumarse al paro de trabajadores, y por votación mayoritaria, aprobaron la propuesta, publicó latinus.us.
Las únicas que votaron en contra fueron la autodenominada “ministra del pueblo”, Lenia Batres Guadarrama, así como Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. Las tres están plenamente identificadas con el oficialismo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, la SCJN informó que “en la sesión privada celebrada el día de hoy, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó conocimiento de la suspensión de actividades por parte de trabajadores del alto tribunal”.
Explicó que se determinó suspender actividades con el voto a favor de la medida los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
“Se suspenden las sesiones de las salas del miércoles 4 de septiembre, y del pleno, del jueves 5 siguiente, manteniendo las guardias necesarias, sin que corran plazos hasta el lunes 9 de septiembre del año en curso”, precisó.
También se acordó “tramitar los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y de los ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia, y el próximo 9 de septiembre, en sesión privada, el pleno de este alto tribunal valorará la situación que prevalece para adoptar las medidas conducentes”.
Ayer, el propio pleno, también por mayoría, rechazó ordenar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspender el paro de labores que mantiene desde hace más de dos semanas en rechazo a la reforma judicial de López Obrador.
A través de un comunicado, la ministra Batres Guadarrama dio a conocer que durante una sesión privada de este lunes, el pleno de la SCJN desechó la propuesta que presentó el viernes pasado —y que únicamente Esquivel respaldó— por mayoría de votos.
Reprobó que la organización que avala la suspensión sea “una asociación civil que no tiene personalidad jurídica para promover un paro laboral”, en alusión a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed).
Desde el 19 de agosto, integrantes del Poder Judicial comenzaron un paro de labores en rechazo a la reforma que hoy se está discutiendo en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, luego de que estudiantes y trabajadores del Poder Judicial bloquearon los accesos al recinto en San Lázaro. (Fuente: lopezdoriga.com)