CANCÚN, MX.- Abogados, trabajadores y jueces del Poder Judicial de la Federación realizaron esta tarde una protesta pacífica frente a las instalaciones del Poder Judicial del Estado, en Cancún, en contra de la reforma en esta materia que fue aprobada esta madrugada en lo particular por la Cámara de Diputados.

Un aproximado de 150 manifestantes se dieron cita alrededor del mediodía en este recinto ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, para lanzar consignas en contra de la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes portaban pancartas que mostraban leyendas como “Servimos al pueblo, no al gobierno” y “Sí a la democracia, sí a la justicia, sí a la libertad”.

Alberto Curiel Lizama, magistrado de circuito, afirmó que esta manifestación es realizada para alertar a la ciudadanía sobre la importancia de frenar esta reforma que podría impactar severamente todas las materias jurídicas.

“Podría impactar todas las materias, desde la administrativa hasta lo penal y civil, puede modificar a nuestro México independiente y la están aprobando en un tiempo récord, a las 4 de la madrugada, cuando lo importante sería una plática, un diagnóstico”, añadió.

José Manuel Novelo López, magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación, por su parte, comentó que esta protesta es realizada en la sede del Poder Judicial del Estado para que los trabajadores judiciales locales también se sumen a esta manifestación.

Consideró que algunos poderes judiciales estatales no se han sumado a la inconformidad por la reforma, porque “tienen una base vertical y reciben línea, y sí hacen lo que les dicen los políticos en turno”.

“Esto no sucede en el federal, nosotros sí somos independientes. Lo que buscamos es que ellos se independicen, porque hay mucha gente valiosa, y muchos hemos estado en los estatales, y para poder subir sabes que te tienes que salir e ir al federal, porque ahí sí hay carrera judicial; en el estatal no, eres compadre, amigo, solo así pudieras llegar”, agregó.

Además, estimó que la reestructura al sistema judicial debe ser el resultado del diálogo del poder reformador con la ciudadanía y con los distintos operadores jurídicos: abogados litigantes, autoridades que intervienen en procedimientos jurisdiccionales, servidores públicos, oficiales judiciales, actuarios, secretarios, jueces y magistrados.

Gonzalo Antonio Sandoval Alejos, abogado postulante, externó su preocupación por el interés que hay a nivel social con respecto a esta reforma judicial.

“Es más preocupante que en un país la sociedad le dé más importancia a la salida de un integrante de un reality show, a que 359 individuos de la cámara baja, carentes de conocimiento de la carrera judicial, sepulten la democracia, aprueben la extinción del INAI, y sobre todo la reforma al Poder Judicial de la Federación, el único poder garante de la constitución, ya el tiempo nos dará una dura lección”, manifestó.

Los manifestantes afirmaron que continuarán realizando protestas similares en distintos puntos del estado, para concienciar a los ciudadanos sobre lo que consideran un ataque a la independencia del Poder Judicial. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook