Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro como partido político nacional al no haber obtenido el tres por ciento de los votos en las elecciones del 2 de junio, el dirigente estatal, Leobardo Rojas López indicó que comenzarán los trámites para convertirse en partido local.
Explicó que, de acuerdo con la ley electoral, una vez hecha la notificación de extinción como partido político nacional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) harán la solicitud ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en un lapso de diez días.
De acuerdo con datos del Ieqroo, el PRD obtuvo apenas el 2.62 por ciento del total de votos emitidos el 2 de junio para el caso de la elección de diputados lo que ocasiona el inicio del proceso de extinción con las responsabilidades y obligaciones que establece la Ley electoral.
Rojas López dijo que están a la espera de la notificación al Ieqroo para promover la solicitud de permanencia como partido político.
Explicó que, en Oaxaca, el PRD obtuvo el tres por ciento en la elección de presidente municipal e inició con el proceso ya que mientras en lo local fue desechada la solicitud en la Sala Regional del TEPJF obtuvo la razón ya que la Constitución Política establece que la permanencia puede ser basada en los resultados de cualquiera de las tres elecciones locales.
Rojas López informó que recurrirá del mismo modo y tiene confianza en mantener al PRD en Quintana Roo, pues en la elección de Miembros de Ayuntamiento logró el tres por ciento del respaldo del electorado “y esperamos que la sala regional Xalapa nos dé la razón. (Noticaribe)