Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que vehículos oficiales con polarizados oscuros que rebasan el nivel permitido cuentan con los permisos correspondientes, el director de tránsito en el Estado, Efraín García Chávez confirmó la realización de operativos para que propietarios de automóviles particulares regularicen el uso de este material “según acuerdos tomados al interior de la Mesa para la Construcción de la Seguridad y la Paz en Othón P. Blanco y Bacalar”.
Aunque la reforma a la Ley de Movilidad aprobada por diputados de la Décimo Séptima legislatura el 22 de julio autorizó la aplicación de los operativos por el uso de polarizado, dicha normativa aún no puede aplicarse ya que entra en vigor 60 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, es decir a partir del 22 de septiembre próximo.
García Chávez aclaró que el operativo no es con fines recaudatorios “ya que si el automovilista cuenta con el permiso correspondiente al uso de polarizado nivel 1 o 2 se le deja ir; de lo contrario se les hace un exhorto para que pasen a pagar, aunque se nos queda un documento en garantía”.
Dijo que hasta el momento únicamente se han aplicado 34 infracciones durante los operativos que se realizan en diferentes horarios y cuyas multas oscilan entre los 746 a mil 991 pesos.
Reiteró que los operativos para verificar el uso adecuado del nivel autorizado del polarizado son con el propósito de prevenir el delito y coadyuvar con la seguridad, aunque hasta el momento no se ha reportado la detención de algún presunto delincuente.
Cuando detenemos algún vehículo verificamos que sea el polarizado que ha sido autorizado, que podamos ver al interior del vehículo que los ocupantes no estén consumiendo bebidas alcohólicas. Todo esto con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva y la Fiscalía General del Estado, aseguró.
Cabe recordar que, desde septiembre de 2022, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció que se suspendían los operativos al considerar que el polarizado es necesario por el clima extremo de Quintana Roo, por el cuidado de la salud de la población vulnerable, y, sobre todo, para evitar afectaciones a la economía de la población lacerada por el Covid-19. (Noticaribe)