CHETUMAL, MX.- La Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo descubrió la existencia de una mafia inmobiliaria que opera en distintos municipios, robando terrenos del gobierno estatal mediante la falsificación de firmas de exgobernadores.
José Alberto Alonso Ovando, titular de esta dependencia, destacó que esta organización delictiva ha logrado perjudicar a muchas personas, que compraron los terrenos de “buena fe”, en municipios como Tulum, Puerto Morelos y Bacalar.
Detalló que las firmas falsas que más ha detectado la Agepro son de exgobernadores como Miguel Borge y Félix González Canto.
Resaltó que esta mafia inmobiliaria utiliza este método, ya que falsificar títulos recientes se ha vuelto muy difícil, debido a los engomados y cintillos que estos documentos poseen desde hace tres sexenios a la fecha.
Además, el funcionario señaló que, luego de falsificar las firmas, los defraudadores se presentaban en el Registro Público de la Propiedad para solicitar las cédulas catastrales correspondientes.
“Lo que pasa es que los actuales títulos no se pueden falsificar porque son como los billetes, tienen muchos hologramas que hacen todo más complicado. Entonces, ellos van y sacan un título de la época de Miguel Borge y Félix González, que en ese tipo firmaban los gobernadores, hacen la firma falsa y con eso, en su momento (porque ya no se puede hacer), van a los catastros municipales y al Registro Público”, explicó.
José Alberto Alonso Ovando indicó que, hasta la fecha, han detectado un aproximado de seis casos en Tulum, uno en Bacalar, otro en Solidaridad y al menos tres en Puerto Morelos.
Comentó que, en el caso de Tulum, los litigios correspondientes a estos terrenos falsamente adquiridos ya se han resuelto a favor del gobierno estatal, al lograr un arreglo con los poseedores de los predios que compraron de “buena fe”. (Agencia SIM)