JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Tras la desaparición del sindicato de Filarmónicos en José María Morelos, los músicos locales se encuentran desamparados y sin un fondo de contingencia para hacer frente a cualquier emergencia.
Entrevistado en este sentido, Silvestre Tilán, tecladista local desde hace más de 10 años, indicó que carecen de un líder para organizar a los músicos y se cobre el derecho a otros músicos que acuden a la ciudad a trabajar, “nos afecta porque no hay apoyo ni nada”, expresó.
Mencionó que además el trabajo es poco y los instrumentos que requieren son costosos, por lo que solo los músicos que cuentan con un mejor equipo de sonido y luces logran un mayor alcance.
“Sólo nos contratan cada quince días o cada mes, hay meses como diciembre cuando hay más trabajo, pero no es siempre”, resaltó.
Para los músicos que no cuentan con redes sociales para publicitar sus servicios, como es el caso de Silvestre, es mucho más difícil sostener económicamente a una familia con este trabajo, por lo que se ven obligados a emplearse como albañiles o para el chapeo.
“Me encanta la música, pero resisto por gusto”, indicó. (Agencia SIM)