Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la exigencia de la construcción de un puente digno y en protesta por las afectaciones que ha ocasionado la construcción del Tren Maya en la zona, habitantes de las comunidades ubicadas en la zona limítrofe con Campeche bloquearon el camino que conduce a la población de San Antonio Sosa con la carretera federal, en vísperas de la última visita programada del presidente Andrés Manuel López Obrador junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para supervisar los avances de su obra insignia y encabezar diferentes eventos en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.
Ante la falta de respuesta amenazaron con impedir el tráfico en la carretera Nicolás Bravo-Escárcega, de no haber solución a sus inconformidades.
Leobardo López Hernández, presidente del Comité de Comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche, explicó que los encargados del Tramo 7 del Tren Maya tienen conocimiento del pliego petitorio y la inconformidad por la construcción de un paso vehicular sin considerar las condiciones del entorno, ya que solo pueden cruzar carros compactos.
Recordó que desde el lunes anticiparon el movimiento de inconformidad con la esperanza de que alguna autoridad acuda a dialogar y escuchar las quejas principalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, dicho diálogo no se dio.
Desde temprano de este jueves, unos 50 ejidatarios mantienen bloqueado el tramo que enlaza a San Antonio Sosa con la carretera federal con troncos y piedras, donde colocaron una manta con reclamos.
“Las 33 comunidades de la Zona Limítrofe exigimos un puente digno y no este paso austero”, se puede leer en una de las mantas. Aunque elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) trataron de conciliar con los inconformes no tuvieron éxito ya que piden la presencia de elementos de la Sedena como responsables de la construcción de dicho tramo.
En caso de no haber solución a su exigencia, los ejidatarios amenazan con trasladar su protesta a la carretera Nicolás Bravo-Escárcega. (Noticaribe)