CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) enfrenta un escándalo, luego de que un grupo de personas denunciara este viernes ser víctima de una red de estafadores que operaba bajo la fachada de la compraventa de plazas en el ámbito escolar.
Los afectados se manifestaron frente a las oficinas centrales de la SEQ en Chetumal y señalaron que habría más de 300 víctimas.
Acusaron que Elvia Minerva Ruiz Xool, funcionaria de la Subsecretaría de Educación Básica, y Yuriko Pamplona Ramírez, personal administrativo de la secundaria “Vicente Guerrero” en Solidaridad, lideran este supuesto fraude.
Las quejosas también responsabilizan a José Artemio Viera Martín, quien no tiene relación laboral con la SEQ.
Las plazas en cuestión serían de prefecturas, intendencia, docencia y administrativas.
Las autoridades educativas escucharon a los manifestantes y les instaron a presentar denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el área jurídica de la Secretaría de Educación.
Aunque inicialmente se habló de 60 personas afectadas, se estima que más de 300 individuos han sido defraudados en los últimos años en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.
Los afectados relataron que se les exigía pagar 50 mil pesos por una plaza laboral.
Argumentaron que cuentan con evidencias contundentes, como videos, pagarés y comprobantes de transferencias realizadas a los hijos de Elvia Ruiz. Además, se mencionan documentos con firmas electrónicas falsificadas.
Este presunto fraude, de acuerdo con los manifestantes, inició desde hace más de 3 años. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook