CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó sus tareas relativas al Proceso Electoral Federal 2024, rindió informes, renovó las presidencias de sus comisiones de trabajo y se declaró listo para las actividades de 2025, año en que habrá elecciones locales en Durango y Veracruz, publicó Expansión Política.

La reforma al Poder Judicial aún no se concreta en el Congreso, pero de quedar firme, implicará para el INE el trabajo de organización de las elecciones judiciales, incluso, según la minuta a discusión, inmediatamente en que entre en vigor deberá iniciar su organización.

El INE deberá concluir en breve la planeación de su anteproyecto de presupuesto 2025 y, en caso de que haya reforma judicial, prever los costos asociados.

Además ya comenzó tareas de apoyo a los Organismos Públicos Electorales locales (OPLES) de Durango, para la elección de 39 ayuntamientos y Veracruz, donde se elegirá a 212 presidentes municipales el domingo 1 de junio de 2025.

En conjunto en esos estados podrán votar 7,432, 680 electores, por lo que se calcula la instalación de 13,575 casillas, con la participación de más de 81, 450 ciudadanos funcionarios de mesas de casilla para entregar, recibir, clasificar boletas y contar los votos.

Además en la sesión de este jueves el INE modificó la integración de su comisiones permanentes, grupo de trabajo y comités, cuyos miembros fungirán hasta la primera semana de septiembre de 2027 y su presidencia será rotativa de manera anual entre sus integrantes.

La Comisión Temporal para el Seguimiento de los PEL 2024-2025 concluirá sus actividades al término de los procesos en curso y la del Voto de mexicanos en el extranjero en la primera semana de septiembre de 2025.

Presidirá la Comisión de Quejas y Denuncias la consejera Rita Bell López Vences; la de Fiscalización la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan.

La Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2024-2025 Norma Irene De la Cruz Magaña al igual que la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

La Comisión de Organización Electoral quedó a cargo del consejero Jaime Rivera Velázquez. Entre estas dos últimas podría quedar la responsabilidad de conducir una eventual elección judicial. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook