CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La ministra presidenta Norma Piña se unió la tarde del viernes a las protestas frente al Congreso de la Unión en contra de la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó Expansión Política.
”¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”, coreó Norma Piña junto a estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, quienes mantienen un bloqueo al Congreso de la Unión para evitar que ahí se discuta y se vote la reforma.
Piña llegó cerca de las 18:00 horas a la esquina de la Calle Emiliano Zapata y Eduardo Molina, junto a Natalia Reyes Heroles, secretaria general de la Presidencia de la Corte. Desde ahí caminó junto a los manifestantes.
“¡No estás sola!, ¡no estás sola!, ¡no estás sola!”, gritaron trabajadores del Poder Judicial. La ministra se tomó fotos, levantó el brazo y continuó con las consignas en contra de la reforma.
Piña dijo esta semana que la reforma a la justicia nacional propuesta no mejorará las cosas. ”Pretenden destruir, sin construir un sistema mejor o igual al que se ha construido en los últimos años”.
El martes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de suspender labores para manifestarse junto a trabajadores del Poder Judicial en contra de la reforma planteada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante una sesión privada, la suspensión recibió ocho votos a favor y tres en contra, a horas de que diputados de Morena y aliados aprobaran en lo general y particular la reforma.
En un comunicado conjunto, Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel se manifestaron en contra de la suspensión de labores. ”Es nuestra responsabilidad constitucional ejercer el cargo de ministras y prestar el servicio público de impartición de justicia”, indicaron.
Esta misma semana, Norma Piña inició una consulta para que el Pleno de la Corte determine si puede frenar o no el proceso de Reforma Judicial que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, en otros frentes de batalla, juzgadores han lanzado ya una lluvia de suspensiones en contra del proceso legislativo, además de que los senadores del PAN, el PRI y MC se han comprometido a votar en contra la próxima semana, lo cual dejaría a Morena y aliados sin la mayoría calificada. (Fuente: Expansión Política)