Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En cuestión de horas, y con la ausencia de los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), legisladores de Morena, del Verde Ecologista, del Trabajo (PT) y del PRI en la XVIII Legislatura aprobaron la iniciativa de reforma para crear el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción.
Además, se ordena sustituir a sus magistrados y a los titulares de los órganos internos de control de los órganos autónomos, se otorga autonomía a la Fiscalía Anticorrupción y se aumenta el periodo del Fiscal General del Estado de 9 a 12 años.
En cuestión de horas, los diputados sometieron a votación la iniciativa presentada por Morena, en dictámenes en comisiones y, posteriormente, en sesión del pleno, para turnar de inmediato la reforma constitucional a los municipios a fin de que realicen su ratificación.
Este sábado, la XVIII Legislatura convocó a sesión por la mañana para aprobar la prórroga al análisis de las iniciativas del paquete de reformas. Después, se reunieron las comisiones de Puntos Constitucionales y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria para aprobar los dictámenes elaborados en la única sesión de comisiones realizada por los diputados de la legislatura anterior para analizar estos temas.
Posteriormente, los dictámenes fueron turnados al pleno, donde la reforma constitucional fue aprobada por mayoría, y se turnó a los 11 ayuntamientos del estado para su ratificación. A la sesión no asistieron los diputados del PAN y de MC.
De acuerdo con la reforma constitucional aprobada, se sustituye el Tribunal de Justicia Administrativa por un Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, y se ordena la sustitución de sus actuales magistrados. La gobernadora deberá enviar al Congreso las ternas para nombrar a los 5 nuevos magistrados en un plazo no mayor a 15 días hábiles después de la entrada en vigor del decreto. Los magistrados durarán en su cargo 5 años, con posibilidad de reelección.
Además, se amplía el período de gestión de los titulares de órganos internos de control de los órganos autónomos a 7 años, con posibilidad de reelección. Mientras tanto, la Legislatura nombrará a los nuevos titulares en un plazo que no exceda los 45 días hábiles después de la entrada en vigor del decreto.
Asimismo, se otorga autonomía a la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción y se amplía la duración del cargo de su titular a 12 años. La gobernadora del estado deberá enviar al Congreso la terna para nombrar a la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción en un plazo no mayor a 10 días hábiles después de la entrada en vigor de la reforma.
La reforma también aumenta de 9 a 12 años el período de gestión constitucional del titular de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con el artículo transitorio aprobado. Este periodo de 12 años comenzará a contar a partir de la entrada en vigor de la reforma.
La reforma constitucional en materia anticorrupción fue turnada a los 11 ayuntamientos del estado para que se pronuncien en ratificación, lo que se espera que suceda al comenzar la semana.
Durante la sesión, los diputados aprobaron una reforma a la normatividad ambiental para prohibir a los notarios y al Registro Público de la Propiedad y el Comercio la inscripción de ventas de bienes de proyectos de desarrollo inmobiliario o comunal que no cuenten previamente con las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental. (Noticaribe)