CHIAPAS, MX.- La periodista chiapaneca, Dalia Villatoro, fue desplazada junto con su familia, del municipio de Villa Flores, en la región de la Frailesca, tras haber recibido amenazas la madrugada del 4 de septiembre de 2024, publicó aristeguinoticias.com.

Presuntamente, las intimidaciones provienen de la delincuencia organizada que en la región disputa territorios.

La periodista emitió un comunicado dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; al gobernador del estado, Rutilio Escandón y otras autoridades.

Explicó que la amenaza fue colocada en una cartulina afuera de su casa, la señalaba como responsable de publicaciones en las páginas de Facebook “Notifraylesca” y “Villaflores Al Momento”.

“Mismas que surgieron de manera anónima y con las cuales no tengo ninguna relación”.

Ante estas acusaciones, la periodista aseguró que su material se publica únicamente en sus plataformas “Verídico Noticias”, “Dalia Villatoro” y “Villatoro Dalia”.

Dijo que la situación le ha generado alerta, luego de que el pasado 21 de agosto, también en Villaflores, el periodista Ariel Grajales Rodas, “fue gravemente herido con arma de fuego, luego de que armados irrumpieron en su domicilio.”

Ante esto, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde solicitó que se investiguen los hechos y pidió protección tanto para ella como para su familia.

“Que se investigue la procedencia de estas páginas que se activan e inactivan de acuerdo a sus intereses y que funcionan sin ningún responsable. Además de que solicité la protección para mi y mi familia pues las siglas que aparecen en la cartulina corresponden presuntamente a un cartel delictivo“.

La periodista también comunicó que pidió apoyo al alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, “quien me sugirió hacer la denuncia y abandonar el municipio por unos días”.

Por ello, decidió protegerse y desplazarse forzadamente, y explicó que tiene un hijo menor de edad.

“En las últimas horas el alcalde me recomendó aceptar la seguridad que me ofrecen autoridades de justicia porque sale de su alcance garantizarme condiciones de seguridad si retorno a mi hogar.”

Dalia Villatoro pidió el apoyo de periodistas para dar a conocer la situación que se vive en la entidad y particularmente en la frailesca.

“Pese a que muchos publicamos de manera responsable y exhibimos nuestros nombres cuidando la veracidad de lo que se sube a redes sociales”.

Exigió a las autoridades de los distintos niveles de gobierno que garanticen el libre ejercicio de la profesión periodística y el respeto por la vida de los comunicadores.

“En muchos casos nos autocensuramos para evitar ponernos en riesgo como en mi caso; donde desde hace varios meses he disminuido mi actividad reporteril ante el temor de alguna agresión, pues en la región la violencia se ha agudizado y los comunicadores no tenemos ninguna garantía.”

Hasta la noche de este lunes, la periodista aún no formaba parte del mecanismo de protección y aparentemente se evalúa su ingreso. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook