Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego que los integrantes de la Décimo Octava legislatura realizaron el sábado intensas reuniones de trabajo en comisiones y dos sesiones de pleno para aprobar reformas constitucionales que permitieron ampliar a 12 años la permanencia del fiscal general del Estado en el cargo y remover a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa para crear otro que incorpore el combate a la corrupción, el Periódico Oficial del Estado publicó este lunes 9 de septiembre el decreto 002 con el que entraron en vigor los acuerdos aprobados.
Sin embargo, el documento firmado por los diputados Gabriela Mora Castillo y Ricardo Velazco Rodríguez mediante el cual se da a conocer el contenido del decreto 002 tiene de fecha 9 de septiembre.
Cabe señalar que, desde el lunes, Raciel López Salazar es Fiscal General del Estado por un periodo de 12 años y únicamente es cuestión de que rinda protesta ante la Décimo Octava legislatura durante la sesión de este miércoles.
Desde el lunes, el poder legislativo dispone de 90 días naturales para expedir las leyes y realizar las reformas a las leyes secundarias que correspondan y en tanto se expiden y reforman dichas leyes continuará aplicándose la legislación que se encuentre vigente a la fecha de entrada en vigor de este decreto.
Además, en un plazo que no exceda los 45 días hábiles después de la entrada en vigor del decreto 002, la Legislatura designará a los nuevos titulares de los órganos internos de control de los órganos públicos autónomos reconocidos en la Constitución , bajo los procedimientos establecidos en las leyes correspondientes, quienes deberán cumplir con los requisitos en el artículo 51 Bis y deberán ser designados por un periodo de siete años en el cargo con posibilidad de reelección por un periodo adicional de igual duración.
De acuerdo con el decreto 002, la gobernadora, Mara Lezama, dispone de 15 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de este documento para entregar al poder legislativo la terna de magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción quienes duraran doce años en el cargo sin posibilidad de reelección. (Noticaribe)