AMANECE MÉXICO EN EL PASADO: Con 86 votos a favor y 41 en contra, Morena y aliados aprueban polémica reforma al Poder Judicial que cambiará el rumbo del país; Miguel Ángel Yunes, el panista que le dio la espalda a la oposición

0
115

El grupo de Morena, PT y PVEM consiguió las votaciones clave de mayoría calificada para hacer avanzar la Reforma Judicial en el Senado de la República. La iniciativa, que representa la vuelta a un pasado que muchos consideran de autoritarismo, consiguió 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.

El camino se abrió para el grupo mayoritario gracias al cambio de bando del panista Miguel Ángel Yunes, quien decidió apoyar la propuesta presidencial entre reclamos de ‘traidor’.

El legislador veracruzano al inicio de la sesión ordinaria pidió licencia para ausentarse del Senado por motivos de salud durante la discusión de la iniciativa. Sin embargo, se reincorporó a sus funciones ya en la sede alterna de Xicotencatl en donde expresó su apoyo por la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Se debe destacar que no realizó su votación el senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien se ausentó de la discusión. A lo largo de la sesión sus compañeros de bancada reportaron una posible desaparición de él y su padre.

La oposición sabía que necesitaba de todos sus integrantes firmes y presentes para bloquear la reforma.

La sesión siguió adelante, ahora con el debate de las reservas que presentaron en su mayoría legisladores de oposición, aunque Morena hizo valer sus votos para rechazar todos los cambios.

Con estas votaciones de mayoría calificada, la iniciativa quedó aprobada.

El siguiente paso es que cada uno de los Congresos estatales analicen, discutan y voten a favor o en contra de la iniciativa de reforma judicial.

Para que esta propuesta avance y sea oficial, 17 de los 32 (la mitad más uno) Congresos estatales deben votar a favor de la misma para que el presidente Andrés Manuel López Obrador la publique en el Diario Oficial de la Federación.

La votación se dio en la casona de Xicoténcatl, ya que la sede principal del Senado fue tomada por manifestantes, presuntos integrantes del Poder Judicial que se oponen a los cambios. (Con información de Aristegui Noticias y El Financiero)

Comentarios en Facebook