Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A puertas cerradas y prácticamente con el edificio resguardado por decenas de policías, las y los legisladores de Yucatán votaron a favor de la reforma del Poder Judicial.
Con 19 votos a favor de Morena y el PT y con 16 en contra, se aprobó la propuesta enviada por el Senado de la República.
Después de que manifestantes del Poder Judicial irrumpieran en el Congreso del Estado para oponerse a esta iniciativa, se decidió proteger el edifico con decenas de policías.
Por su parte, el diputado morenista Mario Alejandro Cuevas Mena negó que se tratara de una aprobación ‘fast track’, pues consideró que no es un tema nuevo, sino que se analizó desde meses atrás y en relación con la manifestación dijo que se trató de una visita “poco cortés”.
La bancada del PRI, encabezada por Gaspar Quintal Parra, votó en contra, al igual que representantes de Movimiento Ciudadano, pues consideraron esta aprobación como un atropello.
Ahora, con este proyecto de decreto será posible reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de reformas al Poder Judicial.
Cabe mencionar que previamente, luego de la instalación de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las y los diputados integrantes analizaron y aprobaron el proyecto de decreto antes mencionado. (Noticaribe)