ARGENTINA.- El presidente ultraderechista Javier Milei felicitó la actuación de la policía ayer contra los jubilados, que fueron reprimidos con una violencia inusitada, pero su entusiasmo terminó ante un escándalo, cuando el Ministerio de Seguridad presentó en la televisión del diario La Nación un video falso, publicó La Jornada.
La grabación muestra lo que nunca sucedió: una mujer de “blusa” naranja había tirado polvo de pimienta a una niña, a la que en realidad la policía atacó con el famoso gas, tal como se demostró antier y hoy, ya que varios canales de televisión y medios alternativos habían transmitido en directo la desoladora imagen del accionar policial del miércoles pasado.
Los medios que documentaron durante más de dos horas de represión destacaron el momento en que la menor y su madre estaban sentadas en el suelo y que varios manifestantes advirtieron a la Policía Federal que no avancen. No obstante, se ordenó la avanzada y se ve a un policía que se acerca a ellas y les arroja gas pimienta en la cara y en la ropa.
Los manifestantes lograron alertar a los socorristas ya que la niña se ahogaba y no podía abrir los ojos y su madre tampoco. Los voluntarios, que llevan sus chalecos naranjas, la atendieron de emergencia, como a los jubilados heridos y lesionados, además a periodistas, fotógrafos y camarógrafos.
Lo grave es que el video falso fue presentado por la viceministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, la segunda de la titular de esa cartera, Patricia Bullrich, quien anteanoche apareció en el canal de TV del periódico La Nación, en el que se muestra a una mujer con chaleco naranja que le arrojaba pimienta en polvo a la niña.
Dijo que era una infiltrada por las organizaciones sociales y por supuesto, también se mencionó a seguidores de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como responsables.
Milei lo retrasmitió, se difundió en algunos medios y por el ejército de trolls que maneja el gobierno.
Monteoliva tiene su historia, participó en lo que llaman aquí el Modelo represivo de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, además estaba acusada por represiones en la provincia de Córdoba, donde manejó también seguridad y pertenece a una ONG sostenida por la Organización de Naciones Unidas bajo el nombre del Observatorio de Seguridad Ciudadana.
El periodista Eduardo Feiman, nada cercano a la izquierda, denunció a la ministra Bullrich, y al jefe de la policía federal, Luis Rollé, y a su vocero, ya que intentaron acusarlo por el video que le mandaron los tres.
Bullrich volvió a decir este jueves que “nadie gaseó a una nena” y que los policías “no ven producto de que sus cascos le impiden la visión a la hora de apuntar con sus armas”. Pero hoy se añade otro niño que iba pasando con su madre por el lugar para ir a un médico quien también fue gaseado ayer.
En tanto el Senado debate en estos momentos el presupuesto universitario y después de aprobar el cambio de boleta electoral y entra en un terreno peligroso para el gobierno, como es la discusión en la cual radicales y peronistas están unidos a otros bloques más pequeños que apoyan el proyecto de la ley del Financiamiento universitario, que ya cuenta con media sanción de diputados-.
Una multitudinaria marcha de estudiantes acompañados por otros sectores llegó ante el Congreso donde ya estaba sesionando la cámara alta. El lugar estaba tomado por un dispositivo de seguridad mayor que el de ayer, por lo cual los manifestantes rodearon en un abrazo al edificio del Congreso y se retiraron porque recién en el atardecer comenzaría el debate sobre el financiamiento para la universidad.
Ya está programada una marcha tan importante como la anterior si Milei intenta vetar un resultado negativo para su gobierno.
En este caso, Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical, además de defender el proyecto de ley para las universidades, también se unieron para repudiar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre los fondos (100 millones de pesos argentinos) aportados por el gobierno a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Los seguidores de Milei exigieron una sesión especial secreta para explicar ante los senadores los alcances de ese DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE a cargo de un asesor de toda confianza del presidente Santiago Caputo, Pero toda la oposición se negó.
En tanto, en la capital de la provincia de Santa Fe, este jueves sucedió que trabajadores, docentes lograron entrar a la legislatura para impedir que se votara una reforma jubilatoria, como pidió el gobernador Maximiliano Pullaro, un radical aliado a Milei, que quita no sólo los derechos adquiridos desde 2005, sino también aumentaba la edad de retiro de las mujeres a 65 años.
Hubo enfrentamientos duros con la policía santafesina, que fue superada por los manifestantes, lo cual fue aprovechado por la presidente del bloque del gobernador pro Milei que aprobó esta reforma, faltando escuchar a la oposición, con lo cual los sindicalistas, trabajadores, docentes y empelados rechazan por ilegalidad la reforma lo que derivará en paros y manifestaciones. (Fuente: La Jornada)