Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En vísperas de la presentación del proyecto de presupuesto 2025, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Heyden Cebada Rivas anticipó la posibilidad de una modificación debido a que los salarios de jueces y magistrados tendrán un recorte debido a la reforma del poder judicial aprobada por el Senado de la República.
Además, aseguró que terminará su encargo como magistrado ya que los transitorios de la reforma judicial establecen que pueden hacer cambios en el 2025 o hasta el 2027.
Explicó que luego de la aprobación por el Senado de la República y el aval otorgado por 17 congresos estatales, la Décimo Octava legislatura tendrá que hacer las modificaciones necesarias para la armonización de la ley en Quintana Roo “que tendrán un impacto en el sueldo y salarios que perciben jueces y magistrados ya que la supuesta intención de esta reforma es quitar los privilegios del poder judicial en todo el país”.
Sin embargo, declinó proporcionar detalles sobre sueldos o percepciones de las personas que imparten Justicia en Quintana Roo.
Cebada Rivas señalo que Quintana Roo debe ajustarse a la reforma y su contenido y las formas en que debe aplicarse.
Es la reforma que se pidió y esa es la que se va a aplicar y si nos preguntan vamos a proporcionar los requerimientos, pero la reforma ahí esta y es con la que vamos a trabajar, señaló.
Consideró que los jueces y magistrados que sean electos por proceso de elección tras haber realizado campaña deberán trabajar “igual o mejor que nosotros. Hay inquietudes de quienes tienen servicio de carrera”, puntualizó.
Hay que ajustarse a todos los temas, pero el TSJ sigue trabajando, finalizó el funcionario. (Noticaribe)