Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al aclarar que no es un movimiento en contra de la gobernadora Mara Lezama o de directivos del sector salud, trabajadores de diversos centros hospitalarios hicieron patente su inconformidad por la falta de insumos médicos, desabasto de medicamentos y afectaciones por la transferencia al IMSS-Bienestar en un intento de ser escuchados y atendidos.
Dijeron que la marcha que realizamos el 9 de septiembre era para boicotear el informe de la gobernadora o contra funcionarios del sector salud, pero no es cierto; el movimiento es para que escuchen nuestra petición de dotar a los centros de salud y hospitales de medicamentos e insumos para brindar un servicio de calidad, dijo José Luis Viveros Carballo, enfermero del Hospital General.
Explicó que, derivado de las afectaciones por la transferencia del sector salud hacia el IMSS-Bienestar, el Movimiento Nacional de Salud comenzó una serie de manifestaciones pacíficas para exponer la problemática y la violación de las condiciones generales de trabajo.
No estamos pidiendo aumento de salario o cambios de adscripciones lo que pedimos es que atiendan las solicitudes de medicamentos e insumos para mejorar la calidad del servicio a los pacientes pues no hay paracetamol, insumos para aplicar suero o pañales para recién nacidos, explicó.
Sin embargo, puntualizó que es necesario que las autoridades consideren la basificación universal ya que los enfermeros suplentes apenas ganan 120 pesos por hora cuando la ley laboral establece que deben ganar por lo menos 240 pesos.
Señaló que en el caso del Hospital General hay unos 300 trabajadores.
Viveros Carballo insistió que las carencias en el Hospital General y los centros de salud obligan a manifestarse con el propósito de ser escuchados ya que la dotación de insumos que recibieron el 9 de septiembre, en un intento de desactivar la marcha, solo es de carácter temporal y no hay nada confirmado.
Asimismo, reconoció que hay personas que le han pedido dejar de movilizar a trabajadores del Hospital General o encabezar las marchas para no padecer represalias “pero seguiremos buscando que atiendan las peticiones y decir que mi expediente se encuentra limpio y he cumplido mi trabajo desde que ingresé al sector salud”. (Noticaribe)