Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras la salida de los diputados de la Décimo Séptima Legislatura, la secretaria general del Congreso, Lirio Calderón González aseguró que los nuevos legisladores utilizan los servicios del personal de asistencia legislativa “y si traen personal adicional es a cuenta de cada uno de ellos”.
Aseguró que en el congreso del Estado no hay asesores para diputados, sino que trabajan con sus secretarios técnicos que fueron ya designados para cada una de las comisiones de trabajo establecidas en la ley orgánica.
Los diputados no tienen asistentes particulares y trabajan con el personal de asistencia legislativa “no hay un presupuesto para contratar asistentes y si ellos traen personal es a cuenta de cada uno de los diputados”, insistió.
Aunque en un principio declinó hablar sobre los casos de acoso sexual que han sido denunciados al interior del poder legislativo “por cuestiones de secrecía” al final dijo que solamente son tres casos los que se encuentran bajo investigación porque algunos ya fueron resueltos.
En ese tema por lo que implica la secrecía no te puedo dar datos porque están ante la instancia correspondiente, así como en el área de igualdad de género como del Órgano Interno de Control, insistió. (Noticaribe)