ESTADOS UNIDOS.- Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, advirtió que perseguirá “con todo el peso de la ley” al Cártel de Sinaloa, organización a la que también acusó de ser una de las mayores traficantes de fentanilo hacia ese país, publicó animalpolitico.com.
Durante un mitin en Pensilvania, la también vicepresidenta aseguró que como fiscal de California se enfrentó a esas organizaciones delictivas y que por ello “los conoce de primera mano”.
“Como fiscal general de un estado fronterizo, me enfrenté a organizaciones criminales transnacionales como el Cártel de Sinaloa, que trafican drogas y amenazan la seguridad de nuestras comunidades”, dijo.
En mayo pasado, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en 50 estados de Estados Unidos y son considerados los más peligrosos.
La presencia de ambos cárteles está concentrada en Texas, Arizona, California, Nuevo México, Florida, Nueva York y Washington, según datos de la DEA.
“Conozco de primera mano a estos cárteles y, como presidenta, me aseguraré de que los persigamos con todo el peso de la ley por empujar veneno como el fentanilo en nuestros niños”, aseguró Harris.
Así operan los cárteles, según la DEA
De acuerdo con la evaluación anual respecto al panorama de las drogas en Estados Unidos de la DEA, estos cárteles “han logrado establecer un modelo de mercado que aprovecha las pequeñas bandas y pandillas que hay en Estados Unidos para poder distribuir su producto, mayormente fentanilo y metanfetaminas”.
Además, aprovechan las redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok para llegar a otros mercados.
“Los miembros y organizaciones afiliadas de tráfico de drogas en los Estados Unidos utilizan las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, así como aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar su logística y comunicarse con las víctimas”, señaló el informe dado a conocer en mayo.
La violencia en Sinaloa
De acuerdo con lo reportado por la Revista Espejo, en Sinaloa hay una pugna entre dos grupos del Cártel de Sinaloa que desató una ola de violencia toda la semana que termina apenas.
El saldo de esos hechos de violencia, hasta el momento, es de 13 enfrentamientos, 12 asesinados y 20 desaparecidos.
“No hay una definición oficial de quiénes se están atacando, pero los testimonios de decenas de pobladores de pueblos como Quilá, Higueras de Abuya Pueblos Unidos y El Salado (por nombrar solo unos cuantos) revelan que ‘hay una limpia de chapitos’”. (Fuente: animalpolitico.com)