ESTADOS UNIDOS.- Denisse Ahumada Martínez, exregidora panista en Reynosa, Tamaulipas, fue sentenciada a tres años de prisión en Estados Unidos luego de que fue detenida en junio de 2023 en Texas, publicó infobae.com.
La sentencia en contra de la mujer fue informada el lunes 16 de septiembre, Ahumada Martínez deberá pasar 37 meses tras las rejas luego de que se declaró culpable de poseer, con intención de distribuir, alrededor de 41 kilogramos de cocaína. Las estimaciones de las autoridades norteamericanas señalan que el valor de la sustancia alcanzaría un valor de casi un millón de dólares.
El juez Randy Crane fue el encargado de dictar la sentencia en contra de la exregidora. En su momento la mujer dijo que fue amenazada con que le harían daño a sus hijas si no transportaba la droga, por lo que usó un Mazda blanco para llegar a la frontera.
La Patrulla Fronteriza fue la encargada de realizarle una segunda inspección al vehículo que conducía Ahumada Martínez, lo que derivó en que los efectivos encontraran 37 ladrillos de cocaína en la unidad. Ante esta situación fueron requeridos elementos de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes interrogaron a la mujer.
Denisse Ahumada pretendía llegar a San Antonio y en dicho lugar recibiría una llamada llamada telefónica en la que le darían instrucciones de qué hacer con el vehículo según narró en su momento ante las autoridades.
Ya para el mes de octubre de 2023 la DEA detalló que Ahumada Martínez enfrenta una pena de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.
“El 10 de junio, Denisse Ahumada-Martínez condujo un vehículo desde Reynosa, México, hasta Estados Unidos, al puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias. Una inspección con rayos X del vehículo reveló múltiples anomalías que se cree son narcóticos ocultos en el interior del vehículo. En una inspección secundaria, las autoridades realizaron un registro de su vehículo y encontraron aproximadamente 42 kilogramos de cocaína. El valor de la cocaína en la calle se estima en 900.000 dólares”.
En un documento del Gobierno de Reynosa se puede leer que dicha mujer estudió la carrera de Relaciones Internacionales. En su momento el dirigente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, Luis Cantú, le dio la bienvenida a la mujer ahora sentenciada en Estados Unidos.
“Contamos aquí con la regidora Denisse a la cual le agradezco mucho el haber tomado esta valiosa decisión, pero sobre todo tan acertada decisión de incorporarse a Acción Nacional y alzar la voz por todos los ciudadanos de Reynosa”, destacaba Cantú al darle la bienvenida al partido a Ahumada Martínez.
Pero posteriormente el PAN se deslindó de la mujer. Fue en el año 2021 que Ahumada decidió dejar el Partido Verde Ecologista de México para pasar a relacionarse con el Acción Nacional. En el video sobre su bienvenida al partido también se pudo ver la respuesta de la mujer tras ser cuestionada por su decisión, dijo que se trataba de “la mejor opción” para ella, debido a que la organización política con la que estaba no cumplía con sus expectativas.
Cuando Luis Cantú fue cuestionado sobre la situación de la mujer dentro de la organización política, el dirigente estatal aseguró que nunca fue inscrita de manera formal al PAN.
“Acción Nacional informa que la regidora por Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, no es miembro ni militante de Acción Nacional”, fue el mensaje del partido político tras darse a conocer que Denisse Ahumada había sido detenida en Estados Unidos y acusada de trasiego de cocaína. (Fuente: infobae.com)