Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante los constantes apagones registrados en este año, tal como el registrado este fin de semana donde se tenía programado un evento boxístico lo que ocasionó cuantiosas pérdidas a establecimientos comerciales, y la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los presidentes de la Asociación de Hoteleros en la zona centro y sur, Raúl Andrade Angulo y de los restauranteros en Othón P. Blanco, Raúl Mera Villanueva, anticiparon una próxima reunión con todos sus agremiados para definir acciones para contrarrestar la problemática que ocasiona la paraestatal.

El representante de la Canirac calificó de catastrófico este fin de semana por el apagón registrado en la zona comercial del boulevard bahía que ocasionó cuantiosas pérdidas a empresarios que tenían prácticamente llenos sus locales por la transmisión de un evento boxístico “y la gente tuvo que retirarse y pues a quién le reclamas”.

Reconoció que hasta el momento no han tenido respuesta a sus peticiones ya que la Comisión Federal de Electricidad tiene planes, pero no presupuesto por lo que empresarios y hoteleros están sujetos a los errores y deficiencias de la dependencia federal.

Por su parte, el presidente de la asociación de hoteles dijo que centros de hospedaje de Chetumal y Bacalar resultan afectados por los constantes apagones, lo que ha ocasionado, incluso, que huéspedes hayan pedido el reembolso de sus reservaciones y que hayan abandonado el hotel.

De manera particular, dijo que en Bacalar los apagones han sido constantes a lo largo de la zona costera y argumenta la CFE que son consecuencia de las ramas de los árboles, sobrecalentamiento y quema de los transformadores hasta el crecimiento de la demanda “pero la CFE no ha cumplido con ampliar y modernizar la red de energía por razones que desconocemos”.

Andrade Angulo confirmó que la subestación que se construye en la zona centro de Chetumal “no solamente ha sido pospuesta, sino que está abandonada, lo que pospone el proyecto de mejorar el suministro de energía eléctrica para la capital del Estado.

Ambos empresarios confirmaron que buscarán una solución de manera colegiada con sus agremiados para evitar que sigan registrado pérdidas por los constantes apagones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook