CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección en Cuauhtémoc y confirmó el triunfo y la entrega de constancia de mayoría a Alessandra Rojo de la Vega, lo cual la convertirá en alcalde de esta demarcación, publicó razon.com.mx.

En la víspera, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México había anulado esta elección por presunta violencia política de género.

Este miércoles, la Sala Regional del TEPJF explicó que las críticas dirigidas a una mujer por su afinidad política o familiar no actualizan en automático dicha infracción, ya que para ello sería necesario que estén acompañadas de algún elemento de género, tal como una referencia a roles y estereotipos de género o cuestionamientos por ser mujeres.

“Un análisis cuidadoso de las expresiones y propagandas denunciadas permiten concluir que no se acreditó el elemento de género, por tanto, se trató de la emisión de una opinión por parte de una de las contendientes en el proceso electoral, que si buen fueron duras son válidas en el contexto de los procesos electorales.

“Por tanto, están amparadas por la libertad de expresión, que es un derecho fundamental en una democracia, en consecuencia, se propone revocar parcialmente la sentencia impugnada”, leyó la secretaria de estudio y cuenta coordinadora, María de los Ángeles Vera Olvera.

Durante la sesión, Vera Olvera mencionó que el acuerdo señala que el Tribunal Electoral local declaró la nulidad de la elección debido a que la excandidata de Morena, Catalina Monreal pudo acreditar hechos constitutivos de violencia política realizados por Alessandra Rojo.

“Se desestiman los agravios en que se afirma que fue indebido que el Tribunal local considerara acreditados los actos de violencia política en contra de las mujeres por razón de género sin que existiera una resolución en un procedimiento especial sancionador”, leyó.

La resolución dio la razón a las partes actoras al señalar que no se analizaron de forma contextual los hechos que llevaron a la conclusión de decretar la nulidad de la elección.

Aseguró que el análisis de los hechos se hizo de manera fraccionadas y aislada, lo cual descontextualizó el mensaje que se pretendía dar con las expresiones denunciadas, por lo que se llevó a cabo el análisis de los hechos.

“No se advierte que las críticas dirigidas a la candidata de Morena estuvieran encaminadas a cuestionarla por ser mujer, sino que en realidad estaban dirigidas a cuestionar su afinidad política, en ese sentido, en un análisis de todos los hechos denunciado se concluye que no se acreditó la violencia política en razón de género”, mencionó.

En tanto, Catalina Monreal advirtió a través de sus redes sociales que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, pues consideró que la resolución no fue justa.

“Lamento la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, definitivamente no usaron las gafas violetas. La sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México es correcta. Como es mi derecho, impugnaré ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, escribió en su cuenta de X. (Fuente: razon.com.mx)

Comentarios en Facebook