Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante las afectaciones ocasionadas por la mala colocación de drenes y el bloqueo de caminos a consecuencia de la construcción del Tren Maya en los cultivos de caña, el presidente del Consejo Nacional de Productores Rurales, Benjamín Gutiérrez Reyes confirmó que se encuentran en negociaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para lograr obtener un pago de hasta 50 mil pesos por hectárea afectada por concepto de indemnización.
Explicó que, luego de las evaluaciones realizadas, se determinó que un promedio de mil hectáreas de caña de azúcar resultó inundado precisamente por la mala planeación de la obra ya que los responsables no establecieron las zonas correctas para los drenes y tampoco para evitar que la obstrucción de los caminos ocasionara esas inundaciones.
Dijo que la Sedena realiza las modificaciones a la obra para garantizar que los drenes de agua sean colocados en las zonas correctas y se desbloqueen los caminos “vemos buena disposición y hay la confianza que los responsables de la obra cumplan y no se tenga que llegar a algún tipo de manifestación o bloqueo de carretera”.
Aclaró que hasta el momento no hay una fecha determinada para el pago de esta indemnización “pero hay un acuerdo con la Sedena de que se les pagará a todos los afectados. Ha habido varias reuniones y hay apertura al diálogo y a que se paguen los daños ocasionados a la superficie cañera”. (Noticaribe)