CIUDAD DE MÉXICO, MX.- De manera unánime, el Senado de la República aprobó establecer que el primero de octubre de cada seis años sea considerado como descanso obligatorio por la transición del Poder Ejecutivo Federal.

De esta manera, con 112 votos a favor, el Pleno aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma la fracción séptima del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Durante la sesión de este miércoles se informó que el documento fue enviado a la Cámara de Diputados.

La propuesta avalada por la Cámara alta señala que el 1 de octubre no sólo implicará un día de cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino también, una oportunidad de descanso, reflexión y preservación de la herencia cultural, cívica y política, con la intención de que México se una alrededor de una celebración a la democracia.

Es así como a partir del 1 de octubre de este año, por primera vez, el día de transición del poder será considerado como descanso obligatorio. En otras palabras, instituciones educativas deberán suspender las clases y las y los trabajadores tendrán que recibir un pago extra como lo establece la LFT en caso de ser convocados a trabajar.

Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta con este cambio.

La senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, dijo que el próximo 1 de octubre “nuestro país escribirá una página nueva en su historia, por primera vez, como nación independiente, México tendrá una mujer como titular del Poder Ejecutivo y, por primera vez, en la historia reciente de nuestro país, protestará con fecha del 1 de octubre”.

En este mismo sentido, la legisladora destacó que Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México a 200 años de la fundación de la República. “Durante siglos, el papel de la mujer estuvo relegado a un rol secundario donde se ejerció sistemáticamente violencia en su contra e invisibilización a la labor de cada una de nosotras”, dijo. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook