YUCATÁN | Reconocen en el Congreso del Estado que existe discriminación social, laboral, familiar y académica para la comunidad LGBTQ+

0
46

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Principalmente el grupo parlamentario del PRI, reconoció este día en el Congreso del Estado que a pesar de los avances aún existe discriminación social, laboral, familiar y académica para la comunidad LGBTQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Queer y más), por lo que han propuesto que se legisle en esta materia.

El representante de la bancada priista, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa en el recinto legislativo que tiene como objetivo garantizar, promover, respetar y proteger los derechos de las personas de la comunidad de la diversidad sexual, ya que se trata de uno de los grupos históricamente discriminados no sólo en Yucatán sino en todo México.

A pesar de que el mismo PRI fue el que abogó por el reconocimiento del derecho a la identidad de género en la ley y esto se logró el año pasado, el legislador comentó que hay detalles que se deben tomar en cuenta.

“Tampoco debemos quedarnos conformes, sino debemos avanzar y garantizar políticas de salud, trato digno, trabajo y en general, para que todos los derechos humanos de las personas LGBTQ+ sean una realidad. No como un privilegio sino para revertir la histórica discriminación y violencia que han vivido”, expuso.

Así es que él y su compañera de bancada, Rosana Couho Chan, proponen modificar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Yucatán para reconocer y proteger los derechos de este sector de la población.

Esta modificación permitiría crear una ley secundaria que considere políticas públicas y la creación de una unidad administrativa que no solo trabaje por la no discriminación, además de la existencia de un Consejo Ciudadano estatal donde participen activamente las personas LGBTQ+.

La necesidad de la iniciativa surge a partir de que la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2022 del Inegi, ubica a Yucatán como el primer estado discriminador del país, con 32.1% de la población mayor de 18 años que expresó que ha sido víctima de discriminación.

Además, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el 8.3% de la población de la entidad pertenece a la comunidad LGBTQ+ cifra superior a la media nacional que es del 5.3%.

En medio de estas cifras, las personas de la comunidad de la diversidad sexual, mayores de 15 años suelen tener problemas emocionales, el 61% insomnio, el 60.9% aumento o pérdida de apetito o peso y el 50.9%, depresión. El 26.1% ha tenido ideas suicidas y el 14.2% ha intentado quitarse la vida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook