AMLO iza la bandera del Zócalo en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

0
27

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tal como sucede cada 19 de septiembre, el presidente de México en turno encabeza una ceremonia en el Zócalo capitalino con el objetivo de conmemorar a las víctimas de los terremotos sucedidos un día como hoy pero de 1985 y posteriormente en 2017. Este 2024, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participó en su última ceremonia como presidente, por lo cual, acompañado de diversos funcionarios del gabinete presidencial, así como elementos de las Fuerzas Armadas, izó la bandera a media asta y presentó sus respetos a los ciudadanos afectados por estos fenómenos naturales, publicó infobae.com.

Cabe destacar que durante la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del miércoles 18 de septiembre, el fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adelantó a los representantes de la prensa que estaría presente en dicha ceremonia, aunque no dio detalles respecto a quienes lo acompañarían.

Acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez Velázquez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; además de David Córdoba Campos, titular de la Guardia Nacional; Laura Velázquez Alzúa y Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, se realizó la ceremonia donde los discursos no tuvieron cabida.

Una vez que la banda de guerra de la Sedena entono diversas melodías en honor a los ciudadanos fallecidos durante los sismos de 1985 y 2017, el presidente, la presidenta electa de Mexico y parte del gabinete, procedieron a caminar hacia Palacio Nacional para continuar con la agenda del día; sin embargo, el morenista y los presentes se llevaron una sorpresa.

Civiles agradecen al presidente

Al término de la ceremonia, se escucharon gritos de civiles presentes en el primer cuadro de la capital gritar “Es un honor estar con Obrador”, “Te amamos, presidente” o “Gracias” debido a que se trata del último evento que encabezará de cara a la investidura presidencial de la que fungiera como jefa de Gobierno de la capital mexicana. Sheinbaum Pardo, al escuchar las arengas de los ciudadanos, no pudo evitar sonreír ya que no es la primera vez que este tipo de gestos se presenten.

El morenista, poco antes de ingresar al recinto presidencial para encabezar La Mañanera, se dio una pausa para agradecer el gesto a pesar de la seriedad del evento.

¿Qué pasó el 19 de septiembre?

El 19 de septiembre es una fecha significativa en la historia de México debido a dos sismos devastadores que ocurrieron con 32 años de diferencia, en 1985 y 2017.

El 19 de septiembre de 1985, a las 07:17 horas, un terremoto de magnitud 8.1 sacudió la Ciudad de México. El epicentro se localizó en la costa del Pacífico, cerca de Michoacán. Este sismo causó estragos importantes en la capital del país, con un saldo estimado de 10 mil muertos, miles de heridos y un elevado número de edificaciones colapsadas.

Tras registrarse daños estructurales en hospitales, escuelas y viviendas en general, se desplegó un fuerte operativo de ayuda, al tiempo que la tragedia expuso la falta de preparación y respuesta de los sistemas de emergencia. Sin embargo, destacó el surgimiento de la solidaridad y organización ciudadana.

Tras el sismo, se implementaron nuevas regulaciones en la construcción y se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, aunque con el paso del tiempo, diversos fenómenos naturales de este tipo siguieron causando afectaciones en la infraestructura de la urbe.

Exactamente 32 años después, el 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1 volvió a golpear el centro de México. El epicentro se ubicó entre Puebla y Morelos y este terremoto causó nuevamente un número significativo de víctimas y daños materiales, aunque las medidas de construcción y respuesta implementadas tras el sismo del 85 lograron mitigar en parte su impacto.

Para ese entonces, se reportaron 369 muertos y más de seis mil heridos, al tiempo que alrededor de 44 edificios colapsaron en la Ciudad de México, y muchos más resultaron dañados.

La sociedad civil nuevamente mostró una notable capacidad de organización, apoyo e intervención inmediata, a la par que el uso de redes sociales y aplicaciones móviles facilitó la coordinación del rescate y la ayuda humanitaria.

Ambos eventos destacaron la vulnerabilidad sísmica de México, pero también la capacidad de resiliencia y solidaridad de su población. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook