Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que hay resultados en la fiscalía general del Estado, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) en la Décimo Octava legislatura, José Luis Pech Várguez consideró un abuso del partido en el poder (Morena) prolongar a doce años la permanencia de Raciel López Salazar al frente de la dependencia ya que representa una amenaza para la siguiente administración en caso de resultar de otro partido político.
Recordó que cuando se planteó la permanencia del fiscal por un periodo de nueve años se buscó que, precisamente, las administraciones gubernamentales tuvieran presente que deberían trabajar con cuidado ya que no tendrían un funcionario a modo.
Consideró que no es un buen precedente la permanencia de un fiscal por un periodo de 12 años “con esta decisión se protege a un gobierno y se puede amenazar al siguiente en caso de que fuera de otro gobierno. Quintana Roo es, junto a Guanajuato, de las entidades con los periodos más largos de un fiscal”.
Pech Várguez reconoció que la fiscalía general del estado es una posición difícil no tanto por a quién quitas sino a quién pones para dar resultados.
Dijo que Movimiento Ciudadano estará pendiente de los resultados para hacer las evaluaciones correspondientes.
Reconoció que a un año de haber tomado protesta Raciel López del cargo “los resultados son medianos. Ha habido resultados eso no se puede negar, pero hay mucho por hacer”.
Insistió que, desde su perspectiva, nueve años es un tiempo más que suficiente para la permanencia del fiscal “pero finalmente el partido en el poder pensó que 12 años es mejor, lo cual representa una amenaza para la siguiente administración”. (Noticaribe)