Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a que el área jurídica del Ieqroo no cubrió todas las formalidades de notificar a las partes involucradas en una queja, el Teqroo determinó reenviar a la autoridad administrativa el expediente del Procedimiento Especial Sancionador 185/2024 interpuesto por el PRD contra la gobernadora, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa por la supuesta violación a la normativa electoral en cuanto a la restricción de la publicidad gubernamental en tiempo de campaña.
De acuerdo con la propuesta de sentencia hecha por la ponencia de la magistrada Claudia Carrillo Gasca, el área jurídica del Ieqroo no notificó a uno de los medios de comunicación involucrados en la queja por lo que tendrá que cubrir con todas las formalidades para que la parte acusada tenga la posibilidad de ofrecer las pruebas de descargo.
Durante la sesión de este viernes también se atendió el PES 186/2024 interpuesto por el PRD en contra de Ana Patricia Peralta de la Peña, otrora candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, el Diario 4T, la dirección de Comunicación Social por supuesta propaganda gubernamental personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, cobertura informativa indebida, erogaciones no reportadas y rebase de topes de campaña.
El Teqroo declaró inexistentes las supuestas conductas atribuidas a la excandidata ya que, de acuerdo con las pruebas, “no se apreciaron elementos para determinar que hubo promoción personalizada de la imagen de la otrora candidata o uso de recursos públicos o que haya pagado por la difusión de la información”.
Asimismo, el Teqroo declaró infundada la queja interpuesta por el octavo regidor del ayuntamiento de José María Morelos contra el presidente muniucipal, Erik Borges, y el tesorero por supuestamente ordenar el pago de un sueldo menor en su calidad de concejal. (Noticaribe)