Integrantes de la delegación de Alabama en la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitieron una carta bipartidista a la Administración Biden solicitando acciones para evitar que México tome el control de Calica, una operación portuaria de la empresa estadounidense Vulcan Materials en la península de Yucatán.
En una misiva enviada el 20 de septiembre a Katherine Tai, representante comercial de EE.UU., los legisladores advirtieron sobre las “implicaciones de largo alcance” para la seguridad bilateral. Entre los firmantes se encuentran los representantes Mike Rogers, Robert Aderholt, Gary Palmer, Jerry Carl, Barry Moore, Dale Strong y Terri Sewell, además de otros representantes de Texas, California, Carolina del Sur y Nebraska.
Según los congresistas, la acción del gobierno mexicano “es injustificada y pone en riesgo la relación bilateral de larga data”. Asimismo, señalaron la preocupación por la influencia de China en la región, advirtiendo que el control de Calica podría derivar en “desafíos directos a la seguridad y comercio” en el Caribe y el Golfo de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su intención de lograr la “clausura definitiva” de Calica antes de que concluya su mandato el 1 de octubre, argumentando el daño ambiental causado por la operación de Vulcan Materials. (Agencias)