CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, y de una gran cantidad de gobernadores, políticos y miembros de su gabinete pertenecientes a Morena, inauguró el nuevo Tren P’atal, que será el convoy que recorrerá la ruta del Tren Maya, publicó infobae.com.
Para el estreno de este vehículo de color azul y cuyo nombre en maya significa “permanecer”, realizarán un recorrido de Cancún a Mérida, pasando por la zona arqueológica de Chichen Itzá. Una vez que lleguen a su destino, López Obrador inaugurará el Hotel Tren Maya, construido por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En su cuenta en X, la gobernadora del estado de Yucatán, Mara Lezama, compartió una serie de fotografías del abordaje del tren, así como una donde se logran apreciar a miembros de la comitiva que acompaña al mandatario mexicano, cuya gestión esta a 11 días de concluir.
En la postal compartida por Lezama resaltan, además del propio AMLO y de Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernador de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramirez, gobernador de Michoacán; Salomón Jara, gobernador de Oaxaca; Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, entre otros.
Viajan también Maite Ramos, directora de Alstom empresa constructora de los vagones y locomotoras; así como el empresario Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta, asesor honorario presidencial del Tren Maya. Así mismo los acompañan la próxima jefa de gobierno, Clara Brugada, el director de Pemex Octavio Romero Oropeza y el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz; el director del INAH. Con la presidenta electa viaja su esposo, el físico Jesús María Tarriba.
El tren P’ATAL, con tres trenes que ofrecerán una experiencia para viajes largos y que se viste en tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos. Tiene una capacidad para 260 pasajeros, cuenta can camarotes y 16 literas por tren. Contará también con camarotes para personas con movilidad reducida.
Los camarotes también funcionarían de día, por lo que tiene camarotes para ese momento y otros para la noche. El tren contará con servicios como: conexión WIFI y asientos reclinables, espacios para bicicletas y carreolas y sistema de purificación de aire para cuidar la salud de los pasajeros.
Algunos de los camarotes contará con baño y ducha privada, además de las amenidades antes mencionadas como vagones con cafeterías.
El proyecto contará en total con 42 carros de ferrocarril fabricados por empresa canadienses y francesas. (Fuente: infobae.com)