CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los exsargentos José Fernando Cataño Durango, José Gabriel Sáez Angulo y Eduban Rodríguez Cardona están desaparecidos. Sus esposas denunciaron que fueron engañados con falsos trabajos requeridos en México y que de un momento para otro perdieron su rastro. Según informó la Unidad Investigativa de El Tiempo, los exmilitares colombianos fueron reclutados por una empresa de Medellín nombrada VIP Logistic Group SAS, publicó infobae.com.

La compañía en cuestión habría logrado convencer a los exsargentos para que viajaran a México, donde trabajarían como escoltas, específicamente, en Durango y Michoacán. Supuestamente, su labor consistiría en cuidar cultivos de aguacates y de cítricos. No obstante, esas responsabilidades no serían del todo ciertas.

Jackeline del Valle, esposa de José Gabriel Sáez, aseguró al medio citado que dicha oferta de trabajo la recibió por WhatsApp y los reclutadores exigieron unos documentos para que el exmilitar pudiera llegar al país sin problema y empezar a trabajar.

“El papeleo se realizó por medio de un intermediario al que llamaban ‘El Calvo’, también retirado del Ejército”, aseveró la mujer, en conversación con el informativo.

Fue así como, el 29 de septiembre de 2023, Sáenz viajó a México. Estando en Michoacán, el exsargento sí hizo tareas de vigilancia y custodia en una plantación, pero tuvo que dejar todos sus documentos en manos de los supuestos empleadores. El 1 de enero de 2024, fue trasladado a unas minas de hierro, donde no había señal, y el 6 de enero la mujer recibió una llamada de una persona desconocida, que la indicó que su esposo había muerto en combate.

El representante de la empresa en cuestión es un exmilitar identificado como Luis Carlos Pacheco Pantoja, que negó estar relacionado con las desapariciones de los exsargentos. Según explicó al medio, su compañía únicamente se dedica a formar civiles para que sean vigilantes y su objeto social es el turismo y el transporte. Además, precisó que dichas formaciones las hacen con alianzas con academias.

Y, aunque por su compañía han pasado muchas personas, aseguró tener certeza de que ninguna de ellas ha salido del país. “Nosotros no mandamos gente al exterior”, sostuvo. Sin embargo, eso contraría información sobre él, en la que se le relaciona como capacitador de militares y capacitador para prestación de servicios de seguridad tanto en Colombia como en otros países.

Asimismo, se respaldó diciendo que la empresa involucrada en las desapariciones dejó de funcionar en agosto, porque ahora se encuentra trabajando como celador. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook