CHETUMAL, MX.- Quintana Roo entró esta mañana en alerta azul por el acercamiento del potencial ciclón tropical 9 que se formó hace unas horas en el Mar Caribe.
La entrada en vigor de esta fase de monitoreo y prevención fue dada a conocer esta mañana por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de sus redes sociales.
“Todo el estado de Quintana Roo entra en alerta azul por el acercamiento del potencial ciclón tropical ‘Nueve’ a nuestras costas”, manifestó.
Informó además que el ciclón tropical, al corte de las 10 de la mañana, se encontraba a 205 kilómetros al sur-suroeste de la isla Gran Caimán, a 565 al sur-sureste del extremo oeste de Cuba, y a 605 al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.
Este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas de 65 kilómetros por hora y se desplaza al norte a 9 kilómetros por hora, de acuerdo con datos difundidos por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los pronósticos meteorológicos apuntan a que este ciclón evolucione a tormenta tropical y que a las 6:00 de la mañana del miércoles, casi frente a las costas de Cancún, aumente a huracán categoría 1.
La gobernadora recomendó a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones proporcionadas por canales oficiales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su parte, informó que la amplia circulación de este ciclón originará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Quintana Roo y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el resto de la península.
Se pronostican además vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en varias zonas de la Península de Yucatán. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook