CHETUMAL, MX.- Durante la Sesión Número 11 del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Honorable XVIII Legislatura del Estado, fueron tratados dos asuntos, uno que tiene que ver con reestablecer el visado digital brasileño para visitar Quintana Roo y las modificaciones administrativas de los organismos descentralizados.
El primer acuerdo por el que la Legislatura exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal, para que, en el Ejercicio de sus facultades, dé aviso a la persona Titular de la Secretaría de Gobernación, para que se reestablezca el servicio de visa digital para personas con pasaporte brasileño; fue aprobado por mayoría.
El segundo tema tenía que ver con reformar diversas disposiciones de la Ley de Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo y reformar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad.
Al dar lectura de dicha iniciativa, el secretario de la Mesa Directiva, diputado Ricardo Velazco, justificó que este proceso es para que las instituciones sean más eficientes, así como salvaguardar el derecho de las mujeres.
Articulo 21 de la Ley de Movilidad, para especificar el lenguaje inclusivo, así como el procedimiento de elegibilidad para quien dirija el Instituto de Movilidad porque el derecho de la mujer reconoce la dignidad de las mismas.
Dentro del mismo dictamen, los legisladores conocieron la propuesta para dar facultad al Ejecutivo de evaluar a las entidades paraestatales y órganos descentralizados, para que, de acuerdo a una evaluación, proponga la desaparición o integración de dos o más organismos públicos, con el fin de ser más eficientes.
La reforma del artículo 11 de la Ley de Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, quedaría así, “la persona titular del Poder Ejecutivo agrupará a las entidades paraestatales en sectores definidos considerando el objeto de cada una de ellas en relación con la esfera de competencia que las leyes atribuyen a las dependencias del poder Ejecutivo”.
La discusión estuvo en la reforma al artículo 28 de la mencionada ley, “… El nombramiento de la persona titular de la Dirección General deberá recaer en personas que reúnan los siguientes requisitos: I. Ser persona ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos políticos; II. Eliminado (ser ciudadano quintanarroense…).
El diputado José Luis Pech Várguez, tomó la palabra para referirse a que los legisladores consideren que las y los quintanarroenses tengan la ciudadanía del estado en el cual pretenden dirigir; que hay poco trabajo y si se reforman los requisitos para ser director en el sector público, entonces será ocupado por “gente de fuera”, así que conminó a no votar por esta reforma en particular.
Dentro de las múltiples reformas, los organismos descentralizados y órganos autónomos estarán bajo la supervisión de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien evaluará y recomendará cuáles deben seguir y cuáles deben ser fusionadas o extinguidas. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook