Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el elevado número de notarios suplentes recién designados -entre ellos hijos o parientes directos o amigos del notario titular – que han asumido la titularidad de notarias públicas, el presidente del Consejo de Notarios Públicos, Elmer Paredes Quintal confirmó la existencia de una propuesta de reformar la ley de notariado para garantizar que apliquen un examen al momento de su designación.
En el tema de notarios suplentes, que entran en funciones ante la licencia o renuncia del notario propietario, buscamos establecer requisitos para que sean sujetos a un examen de oposición al momento de su designación con el propósito de mejorar la calidad al momento de asumir su responsabilidad, dijo.
Insistió que la entrega de una patente de notario no debe ser expedita, sino que los aspirantes deben cubrir los requisitos y acreditar el examen profesional.
Confirmó que los notarios suplentes que han asumido como titulares no han tenido que presentar ningún examen. No ha habido concursos de oposición para ocupar una notaría solo la propuesta del notario titular.
Aseguró que hay interés del gobierno del Estado y del consejo de notarios en profesionalizar el servicio que se presta en cada una de estas notarías. (Noticaribe)