NUEVO LEÓN, MX.- El municipio de San Nicolás de los Garza prohibió los “shows denominados drag queens o travesti”, con el argumento de “cuidar a los niños y niñas de espectáculos que no son apropiados para su edad”, publicó animalpolitico.com.
El nuevo Reglamento de Espectáculos para el Municipio de San Nicolás de los Garza, que sustituye al que se encontraba vigente desde marzo de 2005, establece en el artículo 95, fracción XXIV, que se prohíbe “realizar espectáculos en donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, danzan o caminen exhibiendo su cuerpo, así como los shows denominados drag queens y travesti”.
Ante esta decisión de la Secretaría del Ayuntamiento de San Nicolás, aprobada el pasado viernes, activistas LGBTIQ+ ya preparan acciones legales con las que buscarán echar para atrás los cambios al reglamento municipal, al considerar que este incurre en discriminación e incita a la violencia contra las personas de la diversidad sexual en el municipio.
La reforma al reglamento municipal fue impulsada por la regidora independiente Claudia Carranza, quien apuntó que permitir a los niños que “tengan acceso a espectáculos donde personas semidesnudas realizan bailes o donde se presentan shows denominados drag queens y travesti en espacios públicos no solo puede confundirlos, sino también exponerlos a contenidos que no están preparados para entender”.
Carranza afirmó que “la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León deja muy claro que los menores tienen derecho a un desarrollo pleno e integral, y que es nuestra responsabilidad como adultos protegerlos de cualquier influencia o contenido que pueda afectar su salud física y emocional”.
“Los espectáculos mencionados, si bien son válidos en ciertos contextos para mayores de edad, no son adecuados para nuestros niños, quienes merecen crecer en ambientes que fomenten su bienestar”, expresó durante el acto en el que fue anunciada la aprobación a los cambios en el reglamento.
De acuerdo con la regidora, con esta decisión “no se trata de estigmatizar ni discriminar a nadie. Esta propuesta no intenta coartar la libertad de expresión de los adultos o de quienes participan en estos espectáculos. Más bien, el enfoque está en el bienestar de los niños, asegurando que los espacios públicos donde puedan estar presentes estén libres de contenido que no sea apto para su edad”.
“Como sociedad responsable, tenemos el deber de asegurarnos de que crezcan en un ambiente que les permita convertirse en adultos sanos, felices y emocionalmente estables. Es por eso que los invito a reflexionar sobre esta propuesta, no como una restricción, sino como una acción de amor y protección hacia nuestros niños”, agregó.
Según el texto vigente del reglamento, este no sólo regula los eventos en espacios públicos, sino aquellos que se organizan para que el público, participando activa o pasivamente, mediante pago o gratuitamente, concurra a divertirse o a educarse, y todas las actividades deportivas, culturales y de esparcimiento; ya sea que se realicen en espacios abiertos y cerrados”.
Aunque Claudia Carranza aseguró que la prohibición de eventos con drag queens en espacios donde haya presencia de niñas y niños, el artículo 95 del reglamento no establece lugares específicos en los que se vayan a permitir los espectáculos de este tipo.
El Colectivo Trans Monterrey expresó su preocupación ante esta decisión, “porque históricamente Nuevo León ha sido un estado violento con las poblaciones LGBTIQ+, especialmente con las mujeres trans”.
“Nos preocupa la legitimidad que este reglamento da para violentar a las poblaciones LGBTIQ+. A todas luces es una prohibición inconstitucional, que afecta los derechos de las poblaciones de la diversidad, en este caso a la libre expresión, pero que puede tener otras expresiones de violencia”, alertó Sylvia Sofía, coordinadora del colectivo.
Sylvia Sofía recordó que, tan solo este año, en Nuevo León se ha registrado 6 transfeminicidios, “una violencia que es reflejo de esta estructura histórica que ha existido en el estado desde siempre, aunque desde los finales de los años noventa y principios de los 2000 no se veían este tipo de acciones implementadas desde el Estado”.
También recordó que la modificación del reglamento de San Nicolás tiene como antecedente la cancelación del evento ‘Cuenti Drag’, que se llevaría a cabo en la Feria Internacional del Libro de Monterrey en 2023, por presión de algunos grupos conservadores del estado que se mostraron en desacuerdo con la lectura de cuentos a niños por parte de drag queens.
“Poco a poco fuimos limitando este tipo de acciones violentas desde la calle, con manifestaciones en exigencia de nuestros derechos, cada vez somos más visibles y se normaliza muchísimo más nuestra presencia entre toda la ciudadanía, por eso es increíble que en pleno 2024 existan estas acciones desde el Estado; nos parece que las estrategias que está tomando el municipio de San Nicolás son inconstitucionales, son un retroceso en cuestión de derechos humanos, y no lo vamos a permitir”, apuntó.
La activista anunció que el Colectivo Trans Monterrey se encuentra en asesoría legal para poder presentar recursos legales en contra de esta decisión y vamos a organizar una protesta para pronunciarnos contra estas acciones preocupantes. (Fuente: animalpolitico.com)