ESTADOS UNIDOS.- De llegar a la presidencia, Donald Trump impondrá fuertes aranceles a Deere, fabricante estadounidense de maquinaria agrícola, si decide trasladar parte de su producción a México, publicó El Financiero.
“Estoy avisando a John Deere ahora mismo que, si hace eso, pondremos un arancel de 200 por ciento sobre todo lo que quiera vender en Estados Unidos”, dijo en un evento con agricultores, citando informes sobre el traslado de la fabricación de la empresa a México.
A principios de 2024, John Deere anunció el despido de 503 trabajadores en Illinois y a 310 en Iowa para hacer frente al aumento de costos operativos y menor demanda. Esas reducciones de plantilla han suscitado la preocupación de los republicanos de que la emblemática empresa estadounidense esté tratando de trasladar su producción al extranjero, específicamente, a su vecino del sur y socio en el T-MEC.
En agosto, Marco Rubio, senador republicano por Florida, instó a la empresa a dar prioridad a los trabajadores estadounidenses en una carta que envió al director ejecutivo de Deere, John May.
Trump hizo los comentarios en un foro en Pensilvania, un estado clave si quiere ganar las elecciones y regresar a la Casa Blanca. (Fuente: El Financiero)