CIUDAD DE MÉXICO, MX.- España no enviará representante alguno a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México. Esto a manera de protesta porque no se invitó directamente al rey Felipe VI en su calidad de jefe del Estado español para asistir a la ceremonia y posterior comida con dignatarios y representantes diplomáticos, publicó reporteindigo.com.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores dio a conocer este martes que “el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”. Esto luego de que el diario español El País dio a conocer que el equipo de la Presidenta electa no había extendido la invitación directamente al monarca constitucional.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de Su Majestad el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México”, ahonda el breve comunicado enviado por la administración del socialista Pedro Sánchez.
Continúa pausa con España iniciada por AMLO
La decisión de las autoridades españolas va en línea con la turbulenta relación diplomática que ha marcado el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Quien incluso la pausó en febrero de 2022 luego de que, precisamente, el rey Felipe no respondió a su petición para que la Corona española se disculpara con los pueblos indígenas por la Conquista.
Apenas en julio pasado, el primer mandatario señaló que esta pausa seguía, pero confió en que “ahora que se den los cambios hay una oportunidad Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna”. Asegurando que ella conocía la importancia de la relación política, comercial y cultural entre ambos países. (Fuente: reporteindigo.com)